JonCarazo
BIO
Jon Carazo aprendió a hacer estrobos de muy joven. Comenzó a remar con doce años, y desde entonces ha metido muchas horas en la modalid olímpica. Si bien en los primeros años se dedicó a la competición entre clubes, a los cinco años debutó con la selección española. Era el año 2007. Su trayectoria internacional comenzó en 2008, quedando sexto en el Campeonato del Mundo junior disputado en Austria.
Con ánimo de ahondar en su trabajo, Carazo cambió su localidad natal por Sevilla en 2009. El remero bizkaitarra se enroló en el centro de alto rendimiento CEAR, pasando a practicar remo en exclusividad a la edad de 19 años. Eso le llevó a dar un salto en su rendimiento deportivo, cosechando los frutos del trabajo. Entre otros logros, Carazo fue campeón de España en modalidad de skiff (2011). Repitió victorias similares en las siguientes temporadas, en las que destaca el sexto puesto del Mundial sub 23 del 2012.
Carazo siguió por el camino marcado en categorías inferiores también en la categoría senior. Disputó el Campeonato de Europa 2013 en la modalidad de ocho con timonel logrando la tercera plaza en la final B, mientras que en el 2014 fue noveno en el campeonato continental y 12º en el Campeonato del Mundo. Al año siguiente disputó el Mundial en -2, quedando quinto, y terminó en undécima posición con el 8+.
En 2016, el bote en el que competía Carazo se hizo con la victoria en la final B del Europeo disputado en Alemania, y fue quinto en la fase de clasificación para Rio 2016 en una regata que tuvo lugar en Laussanne (Suiza). El por aquel entonces remero de Raspas y sus compañeros quedaron fuera de participar en la máxima competición universal.
No obstante, Carazo consiguió establecer un hito en su carrera en el año 2017, al hacerse con la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Belgrado (Serbia) en la modalidad de cuatro sin timonel. Asímismo, ese mismo bote quedó quinto en Suiza y ganó la final B de del Campeonato del Mundo.
Al año siguiente, 2018, Carazo dio fin al periplo sevillano recalando en el Club de Remo Orio. Con la embarcación guipuzcoana ha disputado la mayoría de sus regatas en la modalidad del 8+, manteniendo su participación con la selección estatal.
La relación de Carazo con el deporte no se limita a su participación deportiva. Es miembro directivo de la Federación Española de Remo y ha ejercido de agente en el proyecto PsyTool que aboga por guardar los valores deportivos. También es entrenador de categorías inferiores de Orio.