Todas y todos los surfistas vascos continúan con opciones en el Mundial de Puerto Rico
Nadia ErostarbeLa competición principal y la repesca se han disputado hoy simultáneamente en los pódiums de El Rastrial y El Pico en los World Surfing Games que se celebran en la localidad portorriqueña de Arecibo.
En lo que a la competición principal respecta, Nadia Erostarbe, Joan Duru y Andy Criere han dado otro pasito más hacia la plaza olímpica colocándose ya en la cuarta ronda. Nadia Erostarbe asegura estar tranquila y seguir disfrutando de su surfing pese a lo cambiante de las condiciones tanto meteorológicas como de las olas. Es algo que han trabajado durante los meses previos, viajando a Arecibo para conocer el lugar y poder adaptarse mejor a las situaciones de la olas autóctonas. La zurfista de Zarautz ha avanzado en el cuadro de competición terminando en segundo puesto su manga correspondiente a la tercera ronda. Nadia (9.90) ha concluido por detrás de la portuguesa Yolanda Sequeira (11.80) y por delante de la ecuatoriana Dominic Barona (7.37) y de la panameña Enilda Alonso (5.26).
Joan Duru también ha superado la tercera ronda, sacando brillo a su surf y tirando de experiencia. Duru ya sabe lo que es ganar un campeonato del Mundo y en Puerto Rico quiere volver a repetir corona, además de asegurarse el billete para disputar sus primeros Juegos. Hoy ha tenido una manga complicadísima pero su bagage le ha permitido ganar su manga (12.53), imponiéndose a surfistas de la talla del francés Kauli Vaast (11.07), el marroquí Ramzi Boukhiam (11.03) y el alemán Leon Glatzer (9.37).
Andy Criere también está mostrando un surf muy sólido en Puerto Rico. No pierde la calma y mantiene una concentración increíble durante todas sus actuaciones hasta el momento. Como él mismo ha comentado al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Arecibo, quizá una de las cosas más importantes es la capacidad para estar «presente» en cada manga y poder tomar así las mejores decisiones. Andy hoy ha sido segundo en su manga (8.67), por detrás del gran surfista indonesio Rio Waida (12.40) y por delante del polaco Maksymilian Michalewski (7.80) y el costarricense Anthony Fillingim (6.96).
No ha corrido la misma suerte que Erostarbe, Duru y Criere Yago Dominguez. El deportista vizcaíno, que ha surfeado muy bien durante estos días, no ha tenido hoy una buena jornada y él mismo ha reconocido que no ha quedado demasiado satisfecho con el trabajo realizado. Ha terminado en la última posición de su manga (9.17), sin poder darle la vuelta a la situación durante los últimos minutos de la misma y siendo doblegado por el británico Arran Strong (10.93), el alemán Tim Elter (9.87) y el israelí Eliya Dvid Sasi.
En lo referente a la repesca, nuestros tres representantes han hecho sus deberes y continúan avanzando por esta rama paralela. La zumaiarra Janire Gonzalez-Etxabarri ha accedido a la cuarta ronda como primera de grupo. También lo ha hecho el donostiarra Kai Odriozola, firmando una ola de 8.23 y otra de 7.67, de muy bella factura. Keoni Lasa ha sido el último de los vascos en entrar hoy en el agua y ha conseguido el pase como segundo de su serie, aunque mostrándose hoy también muy sólido.
Mañana se disputarán la cuarta ronda de la competición principal y dos rondas en la repesca, la cuarta y la quinta.