Richard Oribe, embajador de Basque Team, recibe el 'Tambor de Oro 2018'
Agencias/ Redacción EiTB.- El nadador paralímpico Richard Oribe ha sido premiado con el ‘Tambor de Oro 2018’, máxima distinción de la ciudad, en el día grande de San Sebastián. El deportista donostiarra ha sido elegido por voto popular y ha recibido la distinción de manos del alcalde, Eneko Goia, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián a las 12:30 horas.
Oribe, un atleta con parálisis cerebral que atesora un impresionante palmarés, ha entrado en la sala trajeado, muy elegante y sonriente, sin su silla de ruedas y apoyándose Javier de Aymerich, su entrenador durante 20 años y «segundo padre». Una larguísima ovación ha recibido al galardonado, una persona muy querida en San Sebastián.
El periodista Tito Irazusta se ha hecho cargo de la «laudatio» que ha glosado las hazañas deportivas de Oribe y también su carácter «luchador» desde el primer día de su vida, que le ha convertido en «ejemplo de superación, inclusión e ilusión».
Tras el periodista, el alcalde, Eneko Goia, sin disimular la emoción que ha impregnado toda la ceremonia, ha calificado a Oribe de «titán donostiarra», protagonista de una «aventura gigantesca, formidable», al «no quedarse cruzado de brazos» ante su discapacidad, «ponerse como meta personal superarse día a día», competir y llegar a la «excelencia».