"El siguiente objetivo es el Europeo de pista cubierta en Polonia"
El lanzador de peso de Basque Team Carlos Tobalina ya piensa en la siguiente cita tras revalidar el título estatal
Carlos Tobalina se ha proclamado de nuevo campeón de España de peso, con un lanzamiento de 18,83 metros, en una temporada condicionada por la pandemia de la COVID-19. La Fundación ha conversado con él sobre el último título conquistado y sus metas más próximas.
«El trabajo se hizo, conseguimos lo que queríamos que era revalidar el título, y la verdad es que sensaciones buenas por haber estado ahí y haber competido, y un poquito amargas porque me hubiese gustado lanzar un poquito más, pero las circunstancias son las que son, y bastante que hemos ido. Ahora las condiciones en las que estamos son ésas. El compañero mío tiró dieciocho cincuenta y algo, y yo dieciocho ochenta y algo. Me hubiese gustado pasar de 19 pero llevaba dos semanas sin poder lanzar con la bola con la que compito, me infiltré la mano, también la rodilla la he tenido un poco tocada…»
«El confinamiento me pasó factura. Los 70 días que he estado confinado no he hecho nada en casa. Han sido 70 días en los que al cuerpo le ha venido bien el descanso, pero una vez que he comenzado otra vez con la actividad física, he empezado otra vez a entrenar, han ido saliendo todos los dolores. Perdí ocho kilos en el confinamiento, perdí masa muscular, los dolores que tenía localizados, cuando estoy fuerte los aguanto mejor, pero al tener el músculo débil me duele más».
«Ha sido un poco difícil llegar hasta el campeonato, no tenía ganas, no tenía ilusión, pero una vez visto que poco a poco hemos ido entrenando y vistas las ganas que han puesto desde la federación para hacer el campeonato, había que intentarlo y había que animarse. Conseguimos revalidar el título y contento».
«La sensación fue extraña y necesito más lanzamientos pero poco a poco. Me «auto-cogí» un descanso y ahora continuamos con los entrenamientos y la preparación para pista cubierta».
«En un principio todo lo que se está hablando es que los Juegos se van a celebrar. El sistema de calificación igual vuelve a cambiar porque con esto de la covid ha estado parado y no han valido las competiciones para marcas, pero de momento pasa primero la pista cubierta, tenemos el objetivo del Europeo de pista cubierta en Polonia, siempre las mínimas han estado cerca de los 20-20.30, y parece que con el tema del covid quieren hacerlo más reducido y han subido la mínima a unos 20.85, que sería marca personal mía».
«Tocamos madera para que no suframos muchas lesiones y a ver hasta dónde podemos llegar».