Nahia Zudaire se proclama subcampeona del Mundo en los 400 metros libres
Nahia ZudaireIñigo Llopis ha sido quinto en la misma prueba, en categoría masculina
Nahia Zudaire se ha colgado la medalla de plata en los 400 metros estilo libre del campeonato del Mundo de natación adaptada que ha comenzado hoy en Manchester y que se disputará hasta el 6 de agosto.
La nadadora becada por la fundación Basque Team y que compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, es una de las estrellas a nivel estatal e internacional y una de las dominadoras de la prueba en la que ha competido hoy, su prueba fetiche. Nahia aseguraba antes de acudir a Inglaterra que está disfrutando mucho esta temporada gracias a sus buenos entrenamientos y ya afirmaba que confiaba en subir al podio, tal y como hizo en los anteriores Mundiales, celebrados en Madeira.
Por la mañana ha brillado en la serie clasificatoria de la clase S8, terminando en primera posición y parando el crono en los 5:10.90, muy por delante de sus más directas competidoras, la checa Vendula Duskova (+5.58) y la brasileña Cecilia Kethlen Jeronimo de Araujo (+5.69).
Ya en la final de la tarde, ha mejorado todavía más su tiempo y con una marca de 5:05.91 ha subido al segundo cajón del podio, por detrás de la italiana Xenia Palazzo (5:01.46) y por delante de la antes mencionada Cecilia Kethlen (5:08.94).
La presea conseguida hoy tiene doble valor, ya que además del prestigio mundialista, otorga una plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Cada oro y cada plata dan pase directo a la cita paralímpica, pero hay que tener en cuenta que estas plazas no son todavía nominales, sino que se otorgan al país.
Por su parte, el también nadador de Basque Team Iñigo Llopis ha concluido quinto en los 400 metros libres del cuadro masculino. Con un tiempo de 4:40.64 ha terminado la prueba tras el italiano Alberto Amodeo (4:25.63), el chino Haijiao Xu (4:32.11), el estadounidense Noah Jaffe (4:35.04) y el canadiense Philippe Vachon (4:38.95). Mañana Llopis disputará su prueba predilecta, los 100 metros espalda.