“MI OBJETIVO ES ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS 15 PUESTOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN SOCHI”
•A dos semanas de debutar en la localidad rusa, Paul De la Cuesta ha comparecido ante los medios en la capital guipuzcoana para explicar sus expectativas
•El esquiador donostiarra afronta su segunda cita olímpica, en la que disputará las pruebas de Descenso, Súper Combinada, Súper Gigante y Gigante
“Estos cuatro años he trabajado muy duro, cada año, cada día, cada hora, cada bajada, exigiéndome mucho como cualquier deportista qu quiere alcanzar objetivos. Este trabajo está dando sus frutos y llego a los JJOO de Sochi en mejor forma que a los de Vancouver 2010. Si entonces el objetivo era estar entre los 30 primeros, estos Juegos quiero estar entre los 15 primeros”. Paul De la Cuesta, uno de los tres representantes vascos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, y el único que tiene experiencia anterior en una competición olímpica, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la capital guipuzcoana, acompañado del director de deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo.
El esquiador donostiarra, patrocinado por Basque Team, ha explicado sus expectativas ante la que es sin duda la máxima aspiración de cualquier deportista, como es la participación en unos Juegos. Paul competirá en Descenso, Súper Combinada, Súoer Gigante y Gigante a partir del 9 de febrero. “Aunque en la Súper Combinada, al estar el Slalom de por medio, suele ser una buena oportunidad para conseguir buenas marcas, las pruebas que más he preparado son las de Descenso y Súper Gigante. Esas dos son mi fuerte”.
Antes de afrontar la cita olímpica, De la Cuesta disputará dos pruebas de la Copa de Europa (prueba Súper Gigante con Súper Combinada los días 28 y 29 de enero en la estación suiza de Crans-Montana), y finalizará su preparación compitiendo en la Copa del Mundo (los días 1 y 2 de febrero en St. Moritz, también en el país helvético, donde participará en la prueba de Descenso y quizás en Gigante, ésta última aún por decidir). El 4 de febrero emprenderá viaje a Sochi.
En los Juegos Olímpicos de Invierno, que este año se celebrarán en Sochi (Rusia) del 7 al 23 de febrero, estarán presentes tres deportistas vascos, todos ellos becados por Basque Team: el esquiador alpino Paul De la Cuesta, el esquiador de fondo Imanol Rojo y el snowboarder Lucas Eguibar. Jon Redondo ha hecho hincapié en que “es la representación vasca más numerosa en una cita olímpica invernal, sólo igualada en Nagano’98 y es como para sentirse orgulloso”.
Paul De la Cuesta (Donostia, 28/11/1988) disputará en Sochi las pruebas de Descenso (9 de febrero), Súper Combinada (14 de febrero), Súper Gigante (16 de febrero) y Gigante (19 de febrero). El esquiador guipuzcoano tiene ya experiencia en los Juegos de Vancouver 2010, en donde fue 32º en Slalom Gigante, 35º en Súper Gigante y 51º en Descenso. En los Campeonatos del Mundo de 2013 celebrados en Schaldming (Austria), Paul obtuvo sus mejores resultados hasta la fecha, con un 18º puesto en la Súper Combinada, 33º en Descenso y 37º en Súper Gigante.
Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.