La atleta de Basque Team Majida Maayouf termina en el puesto 17 la maratón de los Juegos de París
Majida MaayoufEl maratón femenino, uno de los platos fuertes, cerraba el programa atlético en París 2024. En la prueba contábamos con la alavesa Majida Maayouf, que debutaba en unos Juegos, y finalmente ha terminado en el puesto 17, con un tiempo de 2:28.35, su mejor marca de la temporada.
Hoy las mujeres han tenido que realizar el mismo recorrido que completaron ayer los hombres, histórico, monumental, bello; plano al principio y terrible al final. Por suerte las circunstancias no han sido demasiado crueles, 19 grados, 66 por ciento de humedad y sin la presencia de viento.
A nivel estatal sólo una vez una maratoniana ha terminado en puestos de diploma. Fue Rocío Ríos, quinta en Atlanta 96. Teniendo en cuenta este dato y las rivales a batir en esta ocasión, es destacable la dificultad del reto al que se enfrentaba Majida.
La salida ha contado con la plusmarquista mundial Tigist Asefa (Etiopía), la campeona olímpica Peres Chepchirchir (Kenia), la mundial Amane Beriso (Etiopía) y Sifan Hassan (Países Bajos), que partía con el reto de ganar la tercera medalla tras las conquistadas en el 5.000 y el 10.000. Por citar sólo a cuatro de las aspirantes.
Pese a lo complicado de la empresa, Majida Maayouf, que ha realizado entrenamientos específicos en puertos de montaña para amoldarse a las subidas de hoy, ha tenido una actitud valiente. La alavesa se ha colocado en el grupo cabecero, junto a las veinte mejores, pasando la media maratón con un crono de 1:13:25, en octava posición, justo tras la más rápida de la historia, Tigist Asefa.
A la vuelta de Versalles la israelí Salpeter ha probado suerte y ha atacado y el grupo ha tenido que avivar la marcha para no dejar que cogiera demasiada ventaja antes de la devastadora cuesta de Chaville, 500 metros, al 12%, en el kilómetro 28. Antes de afrontarla ha sido Asefa la que ha tomado el mando, con Majida última del grupo, tratando de guarecerse al máximo y encontrar su propio ritmo.
A la cima han llegado cuatro atletas destacadas: Asefa, Beriso y las kenianas Lokedi y Chepchirchir, uniéndose también Helen Obiri. Majida pasaba el kilómetro 30 en decimosegunda posición, con un tiempo de 1:43:34.
Los últimos 12 kilómetros y 195 metros han estado llenos de emoción con cinco fondistas para tres medallas y Majida intentando no descolgarse demasiado aunque no lo ha podido evitar. Ha terminado cruzando la meta de Los Inválidos la 17ª a 5:40 de Sifan (2:28:35, mejor marca estatal en los Juegos).
Por su parte, Siffan Hassan ha hecho historia ganando el maratón de la manera en la que lo ha hecho. La neerlandesa, que se ha impuesto en un largo y apasionante sprint a la etíope Tigst Assefa, ha vencido con un tiempo de 2:22:55, récord olímpico pese a la dureza del circuito.
Assefa ha sido segunda a tres segundos y la keniana Hellen Obiri ha completado el podio con 2:23:10. Hassan, bronce en los 5.000 y los 10.000 metros, se convierte en la segunda persona en ganar medallas en estas tres distancias en unos mismos Juegos -en Tokio lo logró pero en 1.500, 5.000 y 10.000 metros- desde el gran Emil Zatopek en Helsinki 1952.