Gobierno Vasco y Vicomtech-IK4 ponen la tecnología al servicio de los deportes tradicionales
28-enero-2015

Gobierno Vasco y Vicomtech-IK4 ponen la tecnología al servicio de los deportes tradicionales

El proyecto, que arrancó en 2013 y culminará en 2016, supone una colaboración sin precedentes entre la comunidad científica, entidades deportivas, organizaciones culturales y deportistas

28 de enero de 2015.- Las nuevas tecnologías han salido al rescate de un aspecto del patrimonio cultural europeo, como son los juegos y deportes tradicionales, algunos en riesgo de desaparición. Y vascos e irlandeses, dos de los pueblos del viejo continente donde deportes tradicionales como la pelota o el hurling aún despiertan pasiones entre la afición, se han posicionado en vanguardia del proyecto RePlay, una novedosa iniciativa de cooperación entre la ciencia, el deporte y la cultura.

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y la coordinadora del proyecto en el centro vasco de I+D Vicomtech-IK4, María Teresa Linaza, han sido los responsables de presentar la iniciativa esta mañana en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura, en Getxo (Bizkaia).

El objetivo de RePlay es poner en marcha una plataforma digital basada en tecnologías de captura tridimensional de imágenes y sensores de movimiento, que posibilite nuevas formas de enseñar y difundir los deportes tradicionales, así como estudiar estilos y técnicas de juego y mejorar las técnicas de entrenamiento de sus practicantes.

El proyecto se puso en marcha en 2013, enfocándose en actividades de gran arraigo popular en sus países de origen, como es el caso de la pelota en el País Vasco y del hurling o el fútbol gaélico en Irlanda. La digitalización de las habilidades y técnicas típicas de estos deportes se podrán extender a una gran variedad de deportes tradicionales practicados con pelota, tanto impulsada con manos y pies como a través de instrumentos como bates, sticks, pala, cesta, etc. De hecho, en el comité consultivo de RePlay figuran las federaciones de deportes como el tamburello italiano, el jeu de paume francés o la pelota valenciana, además del Consejo Mundial de la Pelota Vasca.

Cámaras y sensores adheridos al cuerpo

Mediante cámaras especiales y sensores de movimiento de gran precisión adheridos al cuerpo de los deportistas, se ha escaneado y grabado el movimiento de pelotaris y practicantes de hurling (similar al hockey por jugarse con sticks denominados hurley, y cuya versión femenina se conoce como camogie) y fútbol gaélico (modalidad en la que está permitido jugar con la mano) para desarrollar un primer prototipo, que se ha presentado esta mañana en Fadura.

Se trata de una plataforma de software en tres dimensiones de bajo coste, que permite estudiar los estilos y técnicas de los movimientos asociados a cada deporte con el objetivo de entender, preservar, proteger y promover los deportes tradicionales europeos. El procedimiento incluye la captura, anotación e indexación de imágenes tridimensionales, análisis de metodologías y proyección de resultados en otros deportes. Además, RePlay permitirá comparar y analizar científicamente la evolución de los cambios en los estilos de juego, o realizar análisis retrospectivos a partir de contenidos de vídeo.

La filosofía del proyecto -en el que además del Gobierno Vasco y Vicomtech-IK4 participan otros seis socios de Irlanda, Reino Unido, Grecia y Suiza- parte de considerar los deportes y juegos tradicionales como un elemento del patrimonio intangible europeo. Solo en Europa existen más de 3.000, muchos de ellos en decadencia o en trance de desaparición. RePlay pondrá filmaciones de alta calidad de algunos de estos deportes a disposición no solamente de organizaciones deportivas, sino también de museos y otras instituciones culturales como Europeana, la biblioteca digital europea que reúne un patrimonio cultural de objetos digitales procedentes de 2.300 bibliotecas, archivos y museos de la UE.

En este sentido, RePlay –que cuenta con una dotación presupuestaria de dos millones de euros subvencionados por el Séptimo Programa Marco y culminará en el año 2016- supone una colaboración sin precedentes entre la comunidad científica, las entidades deportivas, las organizaciones culturales y los propios deportistas.

Durante los próximos días, más de un centenar de entrenadores, deportistas amateurs y escolares se ejercitarán en diferentes modalidades de la pelota en los frontones de Fadura para testar el primer prototipo que hoy se ha presentado públicamente. Los deportistas probarán sus habilidades frente diferentes dispositivos de bajo coste y sensores colocados en sus articulaciones, capaces de capturar el movimiento de todo el cuerpo en tres dimensiones.

Estas grabaciones se compararán con el “movimiento ideal” que desarrolla un jugador de frontón, un modelo obtenido el pasado mes de octubre en Oxford (Inglaterra) con la colaboración del campeón del mundo de cesta Mikel Egiguren, del manista Mikel González, y de los palistas Laura Sáez y Jon Arriaga. Las respuestas y comentarios obtenidos por estos primeros usuarios del sistema permitirán obtener valiosa información para ajustar el sistema antes de su lanzamiento final, previsto para el año próximo.

Socios

El consorcio constituido para desarrollar el proyecto está formado por ocho participantes de cinco países europeos, incluyendo a la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco. Participan también los siguientes socios:

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada en Gráficos por Computador interactivos y Multimedia con sede en el Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián. Es una fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2011 como un joint venture entre INI-GraphicsNet Foundation y el grupo de radiodifusión vasco EiTB.

Clarity, centro de investigación nacional irlandés que trabaja en la intersección de dos áreas de investigación: sensores adaptativos y tratamiento de la información. Clarity desarrolla nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas en áreas como la salud, la gestión medioambiental y los contenidos digitales.

MIRALab University of Genev fue fundado en el año 1989 en Ginebra (Suiza) por la Profesora Nadia Magnenat-Thalmann, quien dirige actualmente el centro. Los investigadores de MIRALab investigan aspectos relacionados con las personas y mundos virtuales, la realidad mixta y las tecnologías multimedia. Un objetivo importante del centro es el trabajo multidisciplinar (ciencias computacionales e ingeniería eléctrica, medicina, física y matemáticas, redes y multimedia, arquitectura y diseño, psicología) y el fomento de dicho trabajo compartido para entender las diferentes capacidades de las personas y estimularlas de una forma realista.

IN2 es una spin-off universitaria fundada en el año 2005, que se registró como empresa en Reino Unido en el año 2007 con una marca independiente registrada en Bremen (Alemania). IN2 provee de soluciones y servicios para la interacción con los contenidos multimedia.

Gaelic Athletic Association/Cumann Lúthchleas Gael es una organización deportiva y cultural de 32 provincias que tiene presencia en los cinco continentes, fundada en el año 1884. Se trata de la mayor organización deportiva irlandesa, reconocida como la mayor asociación deportiva amateur a nivel mundial actualmente.

Information Technologies Institute (ITI) (anteriormente conocido como Informatics and Telematics Institute) se fundó en el año 1998 como una organización sin ánimo de lucro bajo los auspicios de la Secretaría General de Investigación y Tecnología griega, con sus instalaciones principales situadas en Salónica.

Vicon se fundó en Oxford (Reino Unido) en 1984 y actualmente es una subsidiaria del grupo Oxford Metrics Group Plc. Vicon desarrolla sistemas de captura de movimiento 3D muy precisos. Su principal línea de negocio de cámaras (Vicon T-Series) ofrece una alta resolución, precisión y frame rates, permitiendo la captura de gran calidad en casi cualquier entorno.

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