El gobierno vasco concede el premio
02-octubre-2012

El gobierno vasco concede el premio "Lan onari" 2012 a los medallistas vascos en Londres 2012

Las 5 medallistas de Juegos Olímpicos y el nadador Richard Oribe serán los galardonados

Getxo, 2 de octubre de 2012.- Los y las deportistas olímpicos y paralímpicos vascos que lograron alguna medalla en los recientes juegos de Londres serán galardonados con la mayor distinción que anualmente concede el Gobierno Vasco, uno de los premios «Lan onari» del año 2012. El galardón ha recaído en la piragüista Maialen Chourraut, la luchadora Maider Unda, las jugadoras de la selección española de balonmano Eli Pinedo, Patricia Elorza y Nely Carla Alberto y en el nadador Richard Oribe. Los seis galardonados han tenido un papel destacado en los Juegos de Londres 2012, cita en la que han conseguido en total 5 medallas.

La piragüista Maialen Chourraut obtuvo su metal en la prueba de K1 dentro de la modalidad de slalom, tras marcar el tercer mejor tiempo en la final y conseguir la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para el piragüismo vasco. Tras la guipuzcoana fue Maider Unda la que nos hizo vibrar con una actuación estelar el pasado 9 de agosto. La luchadora de Oleta peleó por la medalla de bronce tras quedar fuera de la final y en el combate decisivio no falló. Maider obtuvo así una medalla de bronce tras el quinto puesto de los Juegos de Beijng en 2008.

Como colofón a la participación femenina vasca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 destaca la actuación de la selección estatal de balonmano que bajo la batuta del entrenador bilbaíno Jorge Dueñas obtuvo por primera vez en la historia una medalla en una cita olímpica. Las alavesas Eli Pinedo y Patricia Elorza junto a la guipuzcoana Nely Carla Alberto fuero las grandres protagonistas de esa gran actuación.

En los Juegos Paralímpicos una vez más Richard Oribe volvió a demostrar que se encuentra entre los mejores nadadores del planeta. El donostiarra obtuvo dos medallas, una de plata y otra de bronce, y suma ya 16 en citas olímpicas desde que debutara en Barcelona en 1992.

Noticias relacionadas con otros

13-septiembre-2025

Estibaliz Álvarez y Sara Loidi, jugadoras de sóftbol de Basque Team, acaban cuartas en el Europeo

Más info
12-agosto-2022

Unai Elorriaga se adjudica la general final de la Copa del Mundo en el velódromo olímpico de Londres

Más info
08-agosto-2022

Iñigo Vidondo prepara en Alemania su sueño de participar en los JJOO de invierno de 2018

Más info
22-julio-2022

BAT Basque Team presenta a los deportistas olímpicos vascos en un nuevo programa de ETB

Más info
28-junio-2022

Dossier deportistas Comunidad Autónoma Vasca JJOO Tokio

Más info
09-julio-2017

Jon Rahm conquista el Abierto de Irlanda a diez días del Open Británico

Más info