Atletismo / ‘Tiempo de creer en uno mismo’
El vallista John Cabang tuvo unos inicios complicados hasta recalar en una familia de Irura, donde ha crecido. Se ha formado en Euskadi y se siente euskaldun, aunque a la hora de competir internacionalmente lo hará con Filipinas, atendiendo a la llamada de sus raíces biológicas. Su familia le ha acompañado en el camino que ha recorrido en el atletismo, deporte en el que comenzó siguiendo los pasos de un amigo.
Superado un pequeño bache en 2019 que le hizo dudar, Cabang decidió que debía volver con más fuerza, y desde 2020 su evolución ha sido asombrosa. Su entrenador, Martín de la Fuente, asegura que es su mayor crítico, un atleta muy perfeccionista que no deja ningún detalle por pulir. Uno de los mayores expertos de Euskadi en atletismo, Ramón Cid, sostiene que suple sus posibles carencias físicas con un carácter felino imponente y que se encuentra en una dinámica ascendente que todavía tiene mucho recorrido en unos de los deportes más exigentes.
El propio John es la persona que más exigencia se impone. Su reto es perder el miedo a las lesiones y al fracaso, convertir sus sueños en objetivos reales y seguir sintiendo que es uno más, que forma parte de la élite; en definitiva, le llega el momento de creer en sí mismo.