Ariane Ochoa, surfista integrante del proyecto de excelencia de Basque Team, se adjudica la plata en el Saquarema Surf Festival de las Qualifying Series
20-septiembre-2026

Ariane Ochoa, surfista integrante del proyecto de excelencia de Basque Team, se adjudica la plata en el Saquarema Surf Festival de las Qualifying Series

Ariane Ochoa

Ahora mismo la vizcaína está colocada en puestos de ascenso al CT, el máximo circuito mundial

Ariane Ochoa está realizando una buenísima temporada y vuelve a recuperar la confianza para mostrar el nivel y la elegancia que siempre han acompañado a la surfista de Bilbao. Este domingo Ochoa ha subido al podio en el REMA Saquarema Surf Festival de Rio de Janeiro, prueba de categoría 6.000 perteneciente a las Qualifying Series. En la final no ha podido superar a la californiana Alyssa Spencer, surfista del Championship Tour, la máxima categoría mundial. No obstante, Ariane ha firmado un meritorio segundo puesto y ha logrado 4.680 puntos. Gracias a este resultado da un gran salto en la generan de las Challenger Series y se coloca ahora mismo en puestos que dan acceso al CT. 

Ariane comenzó a competir en la ronda de las 64 mejores dentro del cuadro femenino en Saquarema. En su primera manga tuvo que pelear para seguir adelante. La peruana Arena Rodriguez lideró la ronda y avanzó de manera clara con un 11.67. La vizcaína tuvo que protagonizar una dura pugna con la brasileña Alexia Monteiro, pero finalmente se impuso con un 7.70, por el 7.10 de la carioca. 

Algo similar ocurrió en el siguiente escollo, en la ronda de las 32 mejores. La australiana Sophie McCulloch tomó claramente la delantera y continuó adelante como líder, con una puntuación de 14.50. La pelea quedó así entre las otras tres surfistas. La peruana Sofia Artieda acumuló una puntuación de 10.20, la británica Alys Barton firmó un 10.74 y Ariane llegó a los 10.90 para pasar como segunda de la manga. 

En el siguiente peldaño la contienda volvió a estar muy ajustada. La australiana Ziggy Aloha Mackenzie logró el billete como primera de la manga y una valoración total de 12.00. Ariane volvió a ser segunda en esta ocasión, aunque cabalgó la mejor ola de la manga, que los jueces puntuaron con un 7.50, para acumular un 11.50 total. La costarricense Leilani McGonagle y la japonesa Anon Matsuoka fueron eliminadas. 

En los cuartos de final a Ochoa le tocó un hueso duro de roer: la australiana Sophie MacCulloch. Sin embargo, a la bilbaína no le tembló el pulso y continuó peleando hasta el final para elegir una quinta ola puntuada con un 6.27 que le dio finalmente el billete para las semifinales. En ellas ha vuelto a medirse este domingo con Ziggy Aloha Mackenzie. Han protagonizado un combate muy disputado y aunque la australiana se ha acercado muchísimo con un 4.90 final, las dos mejoras olas de Ariane, una de 5.73 y otra de 6.07, le han dado el pase para la gran final. En la última manga, de 35 minutos de duración, pese a empezar por detrás, Ochoa no se ha amilanado y ha firmado dos mejores olas de 4.83 y 5.23. Aún así, no han sido suficientes para superar el 6.93, y sobre todo el 7.20, conseguido por la estadounidense Alyssa Spencer en su octava ola. 

En este 2026 Ariane ha vuelto a clasificarse para las Challenger Series, el circuito que da acceso al Championship Tour. Esta temporada destaca precisamente el tercer puesto logrado por Ariane Ochoa en el Ballito Pro, de las Challenger, el quinto puesto del Pro Taghazzout Bay y el noveno del Yeti Pro, ambos campeonatos de las Qualifiying Series. Además de los puestos destacados en torneos concretos, hay que recalcar la regularidad que está mostrando Ariane. 

Además de Ochoa, hemos contado con otros vascos y vascas en Rio de Janeiro. Yago Domínguez entró en acción en la ronda de los 64 mejores, y llegando hasta cuartos de final, el de Sopela ha terminado en el quinto puesto el evento, enfrentándose en su última manga al hawaiano Jackson Bunch. Rubén Vitoria también ha competido en el cuadro masculino, concluyendo en el puesto 113 y cayendo en la ronda de los 128 mejores. Keoni Lasa no pudo entrar en el agua en la siguiente ronda ya que volvió a sentir dolor en su tobillo. 

Janire Gonzalez-Etxabarri, también becada por Basque Team, ha terminado en la plaza 13, al caer eliminada en la ronda de las 16 mejores, al enfrentarse a la australiana Sophie McCulloch, la peruana Arena Rodriguez y la portuguesa Teresa Bonvalot. 

Leticia Canales no tuvo demasiada suerte en Saquarema y cayó en la primera ronda, pero va poco a poco recuperando sensaciones tras una buena racha lesionada. Desde finales de agosto, Galicia, Portugal y ahora Brasil han sido sus primeros pasos para volver a la competición internacional.

Noticias relacionadas con surf

21-septiembre-2026

Las surfistas vascas dan el golpe en la élite internacional 

Más info
06-agosto-2026

La surfista de Basque Team Janire Gonzalez-Etxabarri se lleva la victoria en el Boardmasters Yeti Pro de las Qualifying Series

Más info
29-julio-2026

MATX PODCASTA 03: La surfista Janire Gonzalez-Etxabarri

Más info
12-julio-2026

El surfista de Basque Team Kai Odriozola se hace con el tercer puesto en el Lacanau Pro de las Qualifying Series

Más info
25-junio-2026

La surfista de Basque Team Nadia Erostarbe regresa a casa después de un periplo de cuatro meses compitiendo internacionalmente

Más info
22-junio-2026

La surfista de Basque Team Nadia Erostarbe sube al tercer cajón del podio en el Saquarema Pro del Championship Tour

Más info