Aranburu, Erostarbe y Ochoa no han podido con las potencias mundiales en la Aloha Cup
Dadas las condiciones de la mar, el Mundial de Miyazaki se ha centrado hoy en la competición mixta por equipos, la llamada ‘Aloha Cup’. El equipo compuesto por Aritz Aranburu, Nadia Erostarbe, Ariane Ochoa y Vicente Romero ha competido con las potencias Mundiales en la tanda de semifinales, y no ha tenido demasiada fortuna. Sus rivales han sido Estados Unidos, Australia y Francia.
Cada deportista podía surfear dos olas en un tiempo determinado, para después tomar el relevo el siguiente integrante del equipo y sumar al final todas las puntuaciones obtenidas. Era muy importante, por lo tanto, escoger bien las olas a surfear.
Desde el inicio Estados Unidos y Australia se han colocado en los dos primeros puestos. La pelea por el liderato de la serie entre los dos países ha sido continua, mientras que España y Francia han quedado algo rezagadas pese al esfuerzo de sus surfistas.
Ariane Ochoa ha sido la primera en meterse al agua por parte del combinado dirigido por Pablo Solar. La vizcaína ha obtenido un 4.00 en su primera ola y un 3.43 en la segunda. Le ha seguido la zarauztarra Nadia Erostarbe, quien hoy no ha estado tan acertada como de costumbre a la hora de escoger las olas, y ha acumulado un 2.60 y un 0.83. Tras Nadia, ha llegado el turno de Aritz Aranburu. El surfista vasco más laureado de la historia ha cabalgado una ola de 5.13 y otra de 6.37. La recta final de la manga ha corrido a cargo de Vicente Romero, que se ha echado la responsabilidad de la remontada a la espalda, ya que su estilo se adecuaba más a las condiciones de la mar hoy en Miyazaki. Los jueces han otorgado a Vicente un 4.63 y un 5.13 que al fin y a la postre han sido insuficientes.
El combinado ha terminado la semifinal de la Aloha Cup en cuarto lugar, por detrás de Francia, Estados Unidos y Australia. Los australianos contaban con surfistas de gran nivel como Sally Fitzgibbons y Nikki Van Dijk y Estados Unidos con el gran Kelly Slater, once veces campeón del Mundo, que se ha llevado la nota más alta de la manga, un 8.20.
Aranburu, Erostarbe, Ochoa y Vicente no han podido revalidar el título de la competición por equipos. La Aloha Cup ha ido a parar a manos del equipo australiano.
Mañana Aritz Aranburu volverá agua para disputar la segunda ronda de la competición individual masculina.