Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Bea Zudaire se cuelgan el bronce en el Europeo de Rotterdam
Agurtzane EgiluzEl combinado ha vencido a Alemania (48-49) y repite el mismo metal de Madrid 2021
La selección española femenina de baloncesto en silla vuelve a estar entre las mejores de Europa tras conquistar el bronce en Rotterdam (Holanda), el segundo consecutivo después del logrado en Madrid en 2021, al vencer a Alemania (48-49) en la prórroga tras un final de infarto.
El cambio generacional y el trabajo de los últimos años comenzó a dar sus frutos con la clasificación histórica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, pero después han demostrado en las grandes citas que aquello no se trataba de un espejismo. Dos preseas continentales en los últimos tres años ponen de manifiesto el buen trabajo de este grupo dirigido ahora por Franck Belen, sustituyendo a Adrián Yáñez en el banquillo.
Ha arrancó el encuentro con mucha igualdad para terminar el primer cuarto con un 6-12 en el marcador. Ante la desesperación de las alemanas, España ha cogido carrerilla en el segundo parcial para volar e irse al descanso con un contundente 15-28 a favor. A la vuelta de vestuarios el partido ha entrado en una fase de poca brillantez, en la que al grupo de Egiluz, Rodriguez y Zudaire se le ha acabado la inspiración de cara a canasta, con solo cinco puntos sumados en el tercer cuarto. En el último cuarto la defensa de España ha hecho aguas y Alemania, con Svenja Mayer, Miller y Annabel Breuer, ha volteado la dirección del encuentro (40-39). Bea Zudaire ha encadenado tres canastas, pero sobre la bocina, Miller ha forzado la prórroga (45-45).
En el tiempo añadido, los nervios han bloqueado a ambos equipos. Naiara Rodríguez ha puesto por delante a España, aunque después Miller ha igualado la contienda (47-47). A dos minutos y medio de la conclusión, Zudaire ha anotado la que sería la canasta decisiva, porque las alemanas solo han materializado un tiro libre (48-49).
La trabajada victoria ha sido muy celebrada y también el hecho de que en abril del próximo año afrontarán en Japón el preparalímpico para lograr el billete para los Juegos de París 2024.