Regreso a casa con el gran botín cosechado en el Mundial de Singapur
01-octubre-2025

Regreso a casa con el gran botín cosechado en el Mundial de Singapur

Iñigo Llopis

Iñigo Llopis ha acumulado dos oros mientras que Nahia Zudaire se ha adjudicado dos bronces y una medalla de oro en la cita mundialista

Los nadadores becados por la Fundación Basque Team Iñigo Llopis y Nahia Zudaire han sido recibidos hoy en la terraza superior del Aquarium de Donostia, por Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. Al acto de bienvenida han acudido también Olatz Legarza, coordinadora de la Fundación Basque Team, y numerosos medios de comunicación que han querido conocer sus impresiones. 

Como suele ser habitual en las últimas grandes citas internacionales, Iñigo Llopis y Nahia Zudaire nos han regalado una actuación magnífica, mostrando nuevamente que son unos de los grandes referentes a nivel mundial y deportistas ya consagrados que entran siempre en las quinielas de favoritos de las grandes competiciones. Esta vez lo han hecho en Singapur. El Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica ha contado con la presencia de 600 nadadores y nadadoras llegadas de más de 60 países, y Llopis y Zudaire han vuelto a casa con cinco medallas. 

Iñigo volvió a brillar pronto en su prueba fetiche, los 100 metros espalda de la categoría S8, dando todo un recital para revalidar su título, que ya se adjudicó en Manchester hace dos años. Llopis volvió a colgarse el oro mundial con un crono de 1:05.29, mejorando las marcas de sus oros en los Juegos París (1:05:58) y en el Mundial de Manchester 2023 (1:05.32), y estableciendo una nueva marca personal y récord de España. A ese oro hay que añadirle además el conseguido en el 4×100 estilos 34 puntos. En la carrera definitiva el donostiarra nadó junto a Óscar Salguero, Nuria Marquès y Tasy Dmytriv.  Aunque el combinado se mantuvo segundo durante las tres primeras postas, Tasy, de solo 17 años, fue capaz de remontar en los últimos metros para conquistar el título mundial y establecer el récord de los campeonatos con un tiempo de 4:31.50, por delante de Gran Bretaña (4:31.65) y de Australia (4:32.05). En el podio, junto a ellos recogieron la medalla de oro otros tres compañeros y compañeras que lograron la clasificación en las series de la mañana: Beatriz Lérida, Nahia Zudaire y José Antonio Marí.

Para la de Zubieta la presea de los relevos fue la tercera del campeonato. Antes ya se había adjudicado dos bronces: en los 400 metros libres y en los 100 metros braza. La prueba de los 100 metros braza es una de las que mejor se le dan a la nadadora guipuzcoana; muestra de ello, es el cuarto puesto que le otorgó un diploma paralímpico en los Juegos de París. Suma además en esta prueba otros dos bronces, el ganado en el campeonato del Mundo de Manchester en 2023 y el cosechado en el campeonato de Europa de Funchal en 2024. 


Resultados del Mundial de Singapur 
Iñigo Llopis 
400 metros libres: Octavo 
100 metros espalda: Medalla de oro 
100 metros mariposa: Octavo  
4×100 metros estilos: Medalla de oro 
4×100 metros libres: Quinto 

Nahia Zudaire 
400 metros libres: Medalla de bronce  
100 metros braza: Medalla de bronce
100 metros libres: Cuarta en la sesión clasificatoria
200 metros estilos: Séptima
4×100 metros estilos: Medalla de oro 
4×100 metros libres: Quinta 

Noticias relacionadas con natacion

22-marzo-2026

Los nadadores de Basque Team Iñigo Llopis y Nahia Zudaire regresan con tres medallas de la Serie Mundial de Barcelona

Más info
04-noviembre-2025

MATX PODCAST 5: Iñigo Llopis

Más info
25-septiembre-2025

Los nadadores de Basque Team Iñigo Llopis y Nahia Zudaire se cuelgan el oro en los 4×100 metros estilos del Mundial de Singapur

Más info
23-septiembre-2025

Nahia Zudaire consigue su segundo bronce en el Mundial de Singapur

Más info
22-septiembre-2025

Iñigo Llopis vuelve a zambullirse en oro  

Más info
07-septiembre-2024

Los nadadores de Basque Team Iñigo Llopis y Nahia Zudaire terminan con otro diploma su participación en los Juegos de París al ser séptimos en el 4×100 libres

Más info