basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 16
junio
2011

Ekaitz Saies disputa el fin de semana el Campeonato de Europa de piragüismo en Belgrado

Tras su grave lesión del pasado diciembre el donostiarra aspira a lograr alguna de las medallas en juego

15 de junio de 2011.- Ekaitz Saies va a participar este fin de semana, como integrante de la selección española, en el Campeonato de Piragüismo, que se disputa en Belgrado. Paras el palista guipuzcoano, patrocinado por BAT Basque Team, se trata de un reencuentro con la alta competición tras la grave lesión de peroné que sufrió en diciembre pasado, así como una antesala del Mundial, a celebrar en agosto en Hungría y que decidirá las plazas olímpicas.

Ekaitz Saies Sistiaga (San Sebastián, 2/3/1982) practica el piragüismo desde los siete años, y a los 16 logró sus tres primeros campeonatos de España en categoría cadete. A lo largo de los últimos 13 años ha competido tanto en categoría individual como por equipos, y ha conseguido cerca de una treintena de primeros puestos en el ámbito estatal y 10 medallas en competiciones internacionales, entre ellas la medalla de oro en Dartmouth (Canadá) en 2009, que representa su mayor éxito hasta la fecha. También tiene en su haber un bronce en la Copa del Mundo 2008, y otros dos terceros puestos, concretamente en los Juegos del Mediterráneo y en el Campeonato de Europa de 2009.

El donostiarra participará este fin de semana en dos distancias de la modalidad K1 (individual), las de 200 y 500 metros en línea, si bien dará prioridad a la primera, que por primera vez será olímpica en los Juegos de Londres 2012. Ekaitz tomará parte en las clasificatorias del viernes (500m) y sábado (200m), y en ambos casos tratará de conseguir el pase para las finales, a disputar el domingo. En todo caso, el Campeonato a disputar en la capital de Serbia servirá sobre todo como antesala del Mundial de Szeged (Hungría), donde además de las medallas se repartirán buena parte de las plazas disponibles para los Juegos de Londres 2012 (los 8 primeros se adjudicarán otras tantas de las 14 plazas olímpicas, lo que da idea de la supremacía europea en este deporte).

A pesar de haber sufrido en diciembre pasado una grave fractura de peroné, y de haber dedicado gran parte de la temporada a recuperarse de esta lesión, Ekaitz acude a Belgrado en un gran estado de forma y con buenas expectativas. No en vano, en las dos pruebas selectivas para acudir a este Campeonato de Europa el guipuzcoano se ha impuesto en ambas. En todo caso, el gran son los Juegos Olímpicos por tratarse de la competición deportiva de mayor prestigio a escala mundial, y aquí nuestro representante tendrá que afrontar un nuevo reto, ya que el COI y la Federación Internacional de Piragüismo han acordado que la distancia de 500 metros –la especialidad de Ekaitz- dejen de ser olímpica en beneficio de la de 200 metros. Se busca así mayor espectacularidad, en una prueba más corta en la que los nueve finalistas se juegan las medallas en milésimas de segundo.

Declaraciones
En vísperas de partir hacia Belgrado, Ekaitz Saies señala que llega a este Europeo con buenas sensaciones: “Han sido meses de duro trabajo, pero me he recuperado muy bien de la lesión y tengo muchísimas ganas de competir”. En todo caso, tiene claro que el gran reto de la temporada espera en agosto: “Aún queden un par de meses para el Campeonato del Mundo que se celebrará en agosto, pero estos Campeonatos de Europa serán un indicador bastante clave”.

Respecto a la nueva distancia olímpica, el palista donostiarra explica que “tuve que tomar la decisión de apostar por los 200 metros, ya que el COI decidió cambiarlos por los 500, y el año pasado fue de experimentación, las cosas salieron no demasiado bien, pero este año parece que vamos por el buen camino, en todas las competiciones en las que he participado he conseguido llegar en primera posición”.