attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Cumbre-del-Island-Peak
29
septiembre
2012

IÑURRATEGI, VALLEJO Y ZABALZA REGRESAN SATISFECHOS DE SUS PRIMERAS NOCHES EN ALTURA

El jueves ascendieron al Island Peak (6.200) para aclimatarse pernoctando cerca de su cumbre Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo no pierden el tiempo. Si el lunes 24 establecían su Campamento base en Chukung (4.600) casi con lo puesto, el pasado jueves 27 tras recibir toda la carga, se echaron las pesadas mochilas a […]

El jueves ascendieron al Island Peak (6.200) para aclimatarse pernoctando cerca de su cumbre

Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo no pierden el tiempo. Si el lunes 24 establecían su Campamento base en Chukung (4.600) casi con lo puesto, el pasado jueves 27 tras recibir toda la carga, se echaron las pesadas mochilas a la espalda y partieron hacia el Island Peak, una montaña “preciosa” de 6.200 para dormir aclimatando en altura.

Han regresado al CB este mediodía sin novedad, tras haber pernoctado a 5.400 metros primero y a 6.000 la segunda noche, en un glaciar a los pies de la cumbre, apretados en su tienda de dos para tres y maravillados ante el espectáculo que les ofrecían los himalayas. “Aunque el Island Peak es muy frecuentado, no hemos visto a nadie durante la ascensión y hemos disfrutado de esta montaña, que, aunque sencilla, tiene unas vistas increíbles de todas las montañas que nos rodean: Lhotse, Nuptse Makalu, Ama Dablan, Taboche, Baruntse, Chamlang etc.” Las fotografías que envían lo dicen todo.

Vuelven con una duda: la vía que lleva a la cumbre del Este de la cara Sur del Nuptse (esa enorme pared que ha llevado a los tres alpinistas hasta allí) es “muy fea”, tiene un final afilado e incierto, sobre todo para conquistarla a su manera, en estilo alpino, cordada de tres sin porteadores ni sherpas que preparen campos de altura, sin cuerdas fijas ni oxígeno. Así que, sobre la marcha, aún no hay vía elegida; hay que observar bien la enorme muralla de 5 kms de ancho y 2.500 metros de desnivel y planificar con acierto la ruta que les llevará a alguna de sus cimas.

Tras dos días de descanso necesario en el CB (“no hemos parado desde que empezamos el trekking”), la expedición Naturgas/BBK Nuptse 2012 saldrá de nuevo para aclimatar, esta vez, en la propia pared.