basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Aceptar Cómo configurar
enero
2014

DOS DEPORTISTAS VASCOS ESTÁN CLASIFICADOS PARA LOS JUEGOS DE INVIERNO, OTROS DOS SE JUGARÁN LA PLAZA EN ENERO, Y EL PARALÍMPICO JON SANTACANA DEPENDERÁ DE LA EVOLUCIÓN DE SU LESIÓN

•    El esquiador Paul De la Cuesta y el boarder Lucas Eguibar tienen su plaza asegurada •    Santacana está pendiente de una rotura de su tendón de Aquiles que se produjo en septiembre mientras entrenaba •     Los hermanos Joseba e Imanol Rojo, esquiadores de fondo, apurarán sus posibilidades en las próximas semanas A un […]

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que en su edición de 2014 se celebrarán en Sochi (Rusia) del 7 al 23 de febrero, la participación vasca se concreta en tres deportistas ya clasificados (uno de ellos pendiente de confirmar debido a una lesión) y dos que se jugarán la plaza olímpica a lo largo de las pruebas que se disputarán durante el mes de enero. Se trata de cinco guipuzcoanos: el esquiador Paul De la Cuesta y el snowboarder Lucas Eguibar, que ya cuentan con el billete a Sochi; el esquiador paralímpico Jon Satacana, en proceso de recuperación de una rotura del tendón de Aquiles; y de los hermanos Joseba e Imanol Rojo, esquiadores de fondo, que apurarán sus posibilidades a lo largo de este mes.

Paul De la Cuesta (Donostia, 28/11/1988) está clasificado oficialmente para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en donde podría disputar las pruebas de Descenso (9/2), Súper Combinada (14/2), Súper Gigante (16/2) y Gigante (19/2). De la Cuesta tiene ya experiencia en los Juegos de Vancouver 2010, en donde fue 32º en Slalom Gigante, 35º en Súper Gigante y 51º en Descenso. En los Campeonatos del Mundo de 2013 celebrados en Schaldming (Austria), Paul , obtuvo sus mejores resultados hasta la fecha, con un 18º puesto en la Súper Combinada, 33º en Descenso y 37º en Súper Gigante.

Lucas Eguibar (Donostia, 09/02/1994) está igualmente clasificado para los Juegos de Sochi. Disputará el 17 de febrero la prueba de SBX (Snowboardcross), en la que será su primera participación olímpica. En 2012/2013, su primera temporada en categoría senior, obtuvo destacados resultados en la Copa del Mundo (6º en Sierra Nevada y 3º en Arosa, Suiza). En 2012 se proclamó también Campeón del Mundo junior en Erzurum (Turquía), y en su trayectoria destacan también varias victorias en la Europa Cup. En los próximos días, del 9 a 12 de enero, disputará la Copa del Mundo de Valnord en Andorra, en la que será una de las últimas competiciones previas a la cita olímpica.

Jon Santacana (Donostia, 1/11/1980) está recuperándose de una rotura del tendón de Aquiles que se produjo en septiembre, cuando entrenaba en Australia. En caso de recuperarse a tiempo para los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, sería su cuarta participación tras los de Salt Lake City (2002), Turín (2006) y Vancouver (2010). En total, este esquiador alpino ha conseguido seis medallas, tres en 2002 y otras tantas en 2010. En su amplísimo palmarés acumula medallas de oro, plata y bronce en Copas del Mundo, campeonatos del Mundo y de Europa. Jon, que presenta una deficiencia visual de categoría B2, ha vivido en 2012/2013 una de las temporadas más destacadas de su carrera y de su guía, el aragonés Miguel Galindo. Juntos consiguieron tres medallas de oro en el Campeonato del Mundo y la clasificación general final de la Copa del Mundo y la Copa de Europa. Las competiciones de esquí alpino paralímpico de los Juegos de Sochi se desarrollarán del 8 al 15 de marzo.

Por otro lado, los hermanos tolosarras Joseba e Imanol Rojo disputarán una posible plaza para Sochi junto al cántabro Javier Gutiérrez. La decisión final dependerá de los resultados que obtengan los esquiadores españoles en las próximas citas, y no se resolverá hasta finales del mes de enero.

Sobre Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, Cespa-Ferrovial, IMQ y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.

Lucas Egibar
Jon Santacana