basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
11
noviembre
2013

ARITZ ARANBURU SE JUEGA EN EL PRÓXIMO MES ACCEDER DE NUEVO A LA ÉLITE DEL SURF MUNDIAL

•    Disputará en Hawai dos campeonatos que serán decisivos para establecer el ranking WCT de 2014 que incluye a los 34 mejores •    El zarauztarra, patrocinado por Basque Team, ya formó parte de la Primera División Mundial de este deporte en las temporadas 2008 y 2009 •    “Hay bastante gente en disposición de lograr la […]

•    Disputará en Hawai dos campeonatos que serán decisivos para establecer el ranking WCT de 2014 que incluye a los 34 mejores

•    El zarauztarra, patrocinado por Basque Team, ya formó parte de la Primera División Mundial de este deporte en las temporadas 2008 y 2009

•    “Hay bastante gente en disposición de lograr la plaza para la WCT, el resultado final dependerá de las olas y de muy pequeñas diferencias”

El surfista vasco Aritz Aranburu, patrocinado por Baque Team, se juega en el próximo mes el regreso a la élite mundial de este deporte, en la que ya estuvo encuadrado en las temporadas 2007 y 2008. El guipuzcoano cuenta con bastantes posibilidades de regresar a la WCT (World Championship Tour), máxima categoría del surf mundial.

Aritz estaría actualmente entre los 32 mejores del ranking mundial pero, a falta de dos pruebas que se disputarán en Hawai, el complejo sistema de descensos del WCT y ascensos de la segunda categoría mundial del surf deja todo en el aire. Los dos eventos pendientes son  el Reef Hawaiian Pro (12 – 23 noviembre) y la Vans World Cup (24 noviembre a 6 de diciembre), ambos de categoría Prime, con muchos puntos en juego y decisivos para establecer el ranking final de la temporada. Una buena actuación de Aritz le podría permitir disputar también el Billabong Pipe Masters (8 al 20 de diciembre) y pelear por la prestigiosa triple corona hawaiana.

Los mejores resultados de Aritz Aranburu en la actual temporada han sido tres quintos puestos en eventos Prime (Margaret River Pro, Australia; Quicksilver Saquarema, Brasil; y Mr Price Pro Ballito, Sudáfrica) y un 13º puesto en el Quicksilver Pro France, de categoría World Tour.

El surfista zarauztarra acaba de pasar por el Cetro de Tecnificación Deportiva de Fadura, donde ha realizado unas declaraciones para Basque Team.

“Estamos en la etapa final de la temporada, y en Hawai, que fue la cuna del surf, se va a decidir quién sube y quién baja de categoría. Yo estoy con ganas, he hecho un año muy bonito, con diferentes proyectos, porque hoy en día este deporte se puede vivir de muy diversas maneras, en proyectos de surf libre, realizando videos… Pero a mi me encanta competir, estar en la salsa de poder subir a la máxima categoría mundial, así que voy a dar lo máximo para conseguirlo, ya que ha sido siempre uno de mis objetivos.

Va a haber pelea, porque hay bastante gente que estamos con opciones de estar en la primera división el año que viene. Los dos campeonatos, el Reef Hawaiian Pro y la Vans World Cup, se me han dado bastante bien en años anteriores, pero mis contrincantes también se desenvuelven bien en las condiciones de Hawai, así que el que finalmente logre el ascenso seguramente lo hará marcando pequeñas diferencias. Obviamente, todo dependerá también de la Naturaleza, de que nos proporcione buenas olas los días de competición.

Cuado en 2007 logré clasificarme para la WCT y me mantuve durante un par de años en esa primera categoría mundial, para mi era el máximo objetivo. Hoy en día tengo un abanico de objetivos, y este año he conseguido muchos de ellos. Subir de nuevo a la máxima categoría sería la guinda del pastel, y es lo que persigo, pero lo cierto es que tampoco me obsesiona. Las buenas experiencias te proporcionan felicidad, y eso lo llevas a los campeonatos y compites de manera más relajada, con las ideas claras y sintiéndote a gusto, y de esta forma suelen salir mejor las cosas.

El surf es un deporte cada día más elitista, estar en la primera división mundial es cada vez más complicado, con mucha gente joven que viene pegando fuerte, y con el tradicional dominio de norteamericanos, australianos y brasileños. Pero no queda otra que intentar subirse a ese carro e intentar que los sufres europeos tengamos también nuestro espacio en la élite.”

Aritz Aranburu (Zarautz, 1985) se convirtió en 2007 en el primer surfista del Estado español y el quinto europeo en acceder a la WCT, y se mantuvo en la primera división mundial del deporte de las olas durante las dos temporadas siguientes, compitiendo con los 45 mejores especialistas del mundo. Profesional desde el año 2005, logró el Campeonato de Europa en 2007, y en 2008 logró diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Euskadi al mejor deportista del año que concede el Gobierno Vasco. Entre sus victorias más destacadas figura la de haber batido al diez veces campeón del mundo Kelly Slater.

Sobre Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ, Cespa-Ferrovial, Euskaltel y Kutxabank. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.