basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Esquí 04
enero
2023

El esquí alpino vasco ha vivido una jornada histórica, al contar por primera vez con dos deportistas en una misma Copa del Mundo

Aingeru Garay ha debutado en una cita de este nivel en el eslalon de Garmisch-Partenkirchen, en el que también ha competido Juan del Campo

Llegar a lo más alto del esquí alpino es una empresa complicada. Más aún cuando Euskadi no cuenta con lo esencial para la práctica de este deporte: la nieve. Los y las esquiadoras deben hacer una gran apuesta para poder llegar a competir a nivel internacional en carreras FIS y Copas de Europa y son muy pocas y pocos los deportistas que logran hacerse un hueco en la Copa del Mundo, competición en la que solo participan los elegidos, los y las mejores esquiadoras del planeta.

El más alto escalón del esquí alpino está reservado básicamente para deportistas de paises con una gran tradición en la práctica del esquí; por eso, ver a dos esquiadores vascos en la lista de salida de una prueba como la de Garmisch-Partenkirchen es algo muy destacable.

Paul de la Cuesta y Jon Santacana han sido durante años los grandes referentes vascos en el esquí alpino, el primero en el deporte convencional y el segundo en el adaptado, pero hasta la fecha nunca dos esquiadores vascos habían coincidido en esta modalidad en una prueba de altísimo nivel, en una Copa del Mundo.

Para el joven esquiador galdakoztarra de 24 años, Aingeru Garay, la de hoy ha sido su primera participación en un eslalom de Copa de Copa del Mundo, mientras que Juan Del Campo es un habitual en este tipo de pruebas. Ambos cuentan con la beca de la Fundación Basque Team por sus resultados deportivos, ambos forman parte del proyecto de excelencia de Basque Team y la Federación Vasca de Deportes de Invierno, y ambos están dentro de la estructura de alto rendimiento de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Aingeru Garay no ha podido terminar la primera manga, aunque el de hoy es solamente el primer paso en un largo camino. Esta campaña terminó en el puesto 20 en el competido eslalon de la Copa de Europa de Val di Fassa (Italia) del 15 de diciembre. Durante la temporada 2021-2022 consiguió una magnífica decimosexta plaza en la Copa de Europa de eslalon disputada en Vaujany (FRA) y dos Top 30 en los eventos continentales de Suecia y Andorra.

Por su parte, Juan del Campo ha terminado en el puesto 47 la primera manga de hoy marcando un tiempo de 58.49 (el mejor en la primera bajada ha sido el del noruego Henrik Kristoffersen: 52.84). Al no entrar entre los 30 primeros, del Campo no ha podido disputar la segunda manga.

Durante la temporada 2021-2022, Juan compitió en seis Copas del Mundo, logrando la vigesimoquinta posición precisamente en el eslalon de Garmisch-Partenkirchen. Consiguió muy buenos resultados en Copa de Europa, destacando la séptima plaza en el eslalon de Almaasa, Suiza. Esta temporada ha disputado ya dos pruebas de Copa del Mundo: la de Val d’Isere donde terminó 43º y la de Madonna di Campiglio donde consiguió una 38ª posición, ex aequo con su compañero de equipo Quim Salarich. A pesar de su juventud, en la carrera de Juan del Campo destaca la participación en tres Mundiales (St. Moritz 2017, Are 2019 y Cortina d´Ampezzo 2021) y unos Juegos Olímpicos (Pyeongchang 2018). Juan debutó en la Copa del Mundo en el eslalon gigante de Soelden (Austria)en octubre de 2015.

Las próximas semanas Aingeru Garay continuará compitiendo en la Copa de Europa, mientras que Juan del Campo competirá el 8 de enero en la Copa del Mundo de Adelboden (Suiza). Después completarán un mes repleto de pruebas para Juan la Copa del Mundo de Wengen, la de Kitzbühel, la de Schladming y la de Chamonix.