basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Tenis de mesa 08
noviembre
2022

Histórica plata para Iker Sastre en el Mundial de tenis de mesa adaptado

El deportista de Basque Team, junto a Miguel Ángel Toledo, ha subido al segundo cajón del podio de la competición de dobles en el campeonato del Mundo que se disputa en Granada

Nunca antes había sucedido a nivel estatal. El mero hecho de ir pasando las rondas y llegar a las semifinales de un Mundial, era ya algo sublime. Sin embargo, colgarse la medalla de plata ha supuesto poner la guinda a un torneo maravilloso para Iker Sastre y su compañero, el madrileño Miguel Ángel Toledo.

Juntos y bajo la dirección de Gorka Fernandez, su entrenador, han ido superando rondas de manera pasmosa para conseguir un hito jamás alcanzado hasta hora a nivel estatal, adjudicándose la plata en clase MD4 (deportistas en silla de ruedas).

En un primer momento, Miguel Ángel Toledo no iba a acudir a la cita mundialista, pero una lesión del ucraniano Oleksandr Yezyk le allanó el camino. En los últimos años Iker y Miguel Ángel se han consolidado como una pareja fuerte; muestra de ello la docena de preseas que han conseguido en torneos internacionales, los dos bronces europeos en 2015 y en 2019, y el diploma de dobles en los Juegos de Tokio. En los Mundiales, no obstante, no habían pasado de un quinto puesto en 2017. En Granada han dado un salto de calidad para llevarse una plata histórica.

En cuartos de final se impusieron a los argentinos Guillermo Bustamante y Fernando Eberhardt por 3-0 (11-3, 11-4 y 11-8). En semifinales les tocó lidiar con los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk, medallistas de bronce en los Juegos de Tokio. Empezaron perdiendo el primer set, pero supieron darle la vuelta y sacaron su mejor versión para remontar y ganar el encuentro por 3-1 (6-11, 11-7, 11-8 y 11-9).

En la final de hoy han tenido que enfrentarse a la pareja surcoreana compuesta por Jin Cheol Park y Soo Yong Cha. Son los actuales subcampeones paralímpicos y fueron los verdugos de Sastre y Toledo en los cuartos de final de Tokio. Los asiáticos se han llevado el primer primer set y después la pareja Sastre-Toledo se ha adjudicado los dos siguientes sets. Sin embargo, los coreanos han conseguido igualar el partido y forzar el quinto set. A pesar de que Iker y Miguel Ángel no se han rendido en ningún momento, Park y Cha han firmado un 7-11 para cerrar el choque con un definitivo 3-2.

«Es una dulce plata con cierto amargor, porque hemos estado muy cerca de ser campeones del Mundo, un título que jamás había imaginado. De todas maneras tampoco pensaba que nos adjudicaríamos la plata, así que estoy muy contento» ha declarado Iker al equipo de comunicación de Basque Team.
Iker Sastre está cuajando una temporada excelente. A la plata obtenida hoy en el Mundial, hay que sumar un oro en el Open de Paris, dos bronces en el Open de Montenegro y un oro por equipos en el Abierto de la República Checa.

Mañana Iker Sastre comenzará a competir de manera individual en este campeonato del Mundo de Granada. Los integrantes del proyecto de excelencia Ander Cepas e Iker Gonzalez también competirán.