basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 12
septiembre
2022

El surfista de Basque Team Aitor Francesena se adjudica el US Open y se proclama así campeón del circuito mundial

La capacidad de superación de Aitor Francesena parece no tener límite. El surfista de Zarautz es campeón de España de manera incontestable, ha sido campeón del Mundo en 2016 y 2020, ganó el bronce en 2017 y fue cuarto en 2018 y 2021. No contento con todo lo realizado hasta la fecha, ha querido sumarse a un nuevo reto: el Adaptive Surfing Professionals World Championship Tour, el nuevo circuito mundial en el que compiten más de 90 surfistas de 16 países para hacerse con el deseado cinturón de campeón.

Aitor Francesena ha sido pionero muchas veces en su vida. Como el mismo cuenta, fue uno de los primeros locos que comenzó a surfear en Zarautz, uno de los primeros entrenadores de la disciplina y el primer seleccionador a nivel estatal, y junto a él, Aritz Aranburu llegó en dos ocasiones a la élite mundial del surf. En esta ocasión Aitor no ha dejado pasar la oportunidad de competir por primera vez en el mencionado circuito mundial. La victoria del US Open, unida a otros resultados, como la segunda plaza obtenida en Waikiki (Hawaii), le han dado el cetro mundial.

La quinta edición del Abierto de Surf Adaptado de EE. UU. se ha celebrado del 8 al 11 de septiembre de 2022, en Oceanside Pier, California. El evento se ha llevado a cabo en el lado norte del muelle, ya que esta ola ofrece más oportunidades para resultados más altos y olas emocionantes para los competidores. Este campeonato ha brindado un momento histórico en el surf adaptado profesional. Se han coronando a los campeones mundiales de la AASP de 2022 en nueve divisiones, lo que ha incluído más de $30. 000 en premios, suponiendo éste un paso muy importante en la profesionalización de este deporte. Aitor Francesena se ha llevado la victoria en la categoría de invidentes y de paso, el título del circuito mundial.

Aitor está cuajando una temporada magnífica, en la que ha cosechado otros triunfos como el del Abanca Pantin Classic, el pasado mes de julio. A sus 52 años ni se le pasa por la cabeza colgar la tabla. Tiene el reto de volver a conseguir la victoria en el Mundial y de llegar a ser olímpico. Desde que el surf entró en el programa olímpico en Tokio 2021, este teórico de las mareas, maestro, entrenador y referente ahora no piensa en otra cosa que competir en los próximos Juegos cabalgando las olas. «No creo que para París 2024 hayan ya homologado también el surf paralímpico, esas cosas van despacio. Tengo ya una edad, intento cuidarme al máximo, y el cuerpo dará lo que tenga que dar. Pero si el cuerpo y la mente me aguantan, estaré en Los Ángeles 2028 compitiendo y dándolo todo» ha declarado muchas veces ‘Gallo’.