basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 17
junio
2022

Basque Team becará a 65 deportistas de alto nivel en 2022

– La Fundación repartirá 710.000 euros en 2022, en ayudas monetarias entre deportistas y entrenadores y entrenadoras y jueces y juezas   
– Otros 154.000 euros se invertirán en proyectos de excelencia en piragüismo sprint, atletismo, remo olímpico, balonmano y hockey hierba  

Tras reunirse el Patronato de la Fundación Basque Team Fundazioa, se ha decidido que el montante total de las ayudas monetarias a la excelencia en competición que concede la entidad y que ascenderá este año a 710.000 euros, beneficiará a un total de 65 deportistas (38 mujeres y 27 hombres) y 17 entrenadores y entrenadoras de alto nivel (14 hombres y 3 mujeres). Este año han sido recibidas un total de 125 solicitudes de beca.

La aprobación o denegación de las becas individuales de alto nivel está sometida a estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación, en categoría absoluta, en torneos y competiciones de ámbito internacional: campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Las y los becados recibirán además de las ayudas económicas, ayudas biomédicas (reforzado por el acuerdo de colaboración con el grupo Quirón Salud), ayudas técnicas, servicio de psicología deportiva, de imagen y comunicación y asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral, siendo éste un servicio en el que la Fundación está centrando sus esfuerzos con el proceso denominado ‘Laneratzea’.

Destaca la apuesta que se hace desde Basque Team para potenciar la igualdad de hombres y mujeres y para que los y las deportistas sean portadores de valores ejemplarizantes para la sociedad. No se tolerará a los y las becadas manifestaciones racistas, xenófobas, machistas o discriminatorias hacia las mujeres y, en general, ninguna que suponga intolerancia hacia personas o colectivos concretos, todo enmarcado dentro del proyecto ‘Baloreetan BAT’ puesto en marcha por la Fundación, un proyecto que pretende difundir y aplicar los valores del deporte tanto en el plano empresarial como en el educativo.

Además de los y las 65 deportistas olímpicos becados y becadas y los y las 17 entrenadores y entrenadoras, recibirá también ayuda desde la fundación Basque Team el juez de tenis de mesa Fernando Oteo.

Continúan entre los becados deportistas con una dilatada trayectoria unida a Basque Team como Maialen Chourraut (bronce en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2021 en piragüismo eslalon), Ander Elosegi (diploma olímpico en Beijing, Londres, Río y Tokio en piragüismo eslalon), Iñigo Peña (diploma en Río y Tokio en piragüismo sprint) Tania Calvo (diploma en Río en ciclismo en pista), Lucas Eguibar (actual campeón del Mundo de snowboardcross, campeón de la Copa del Mundo en 2015 y doble diploma olímpico), o Asier García (diploma en Londres y Tokio y plata en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Río).  Se unen a la Fundación como nuevos becados y becadas Anne Fernandez de Corres (rugby), Amagoia Arrieta (boccia), Garoa Martínez (halterofilia), Naiara Rodríguez (baloncesto en silla de ruedas), Pau Echaniz (piragüismo eslalon), Teresa Gorospe (gimnasia rítmica), Jone Magdaleno (taekwondo) e Iñigo Martínez de Albornoz (esquí de montaña).

En el apartado técnico destacan las incorporaciones de Ramón Cid (atletismo), José Antonio García Feijoo (atletismo), Ekhi Díez (piragüismo eslalon), Imanol Álvarez (balonmano), Arturo Magdaleno (taekwondo) y Jon Murua (natación adaptada), y en lo que respecta a los jueces, Fernando Oteo también obtendrá beca.

Estos son los y las deportistas becados y becadas por Basque Team en 2022

Becas ‘Basque Team Kirolariak’: Son las ayudas destinadas a deportistas concedidas con el fin de garantizar la necesaria y prioritaria dedicación al entrenamiento y competición.

  1. Agurtzane Eguiluz (baloncesto en silla de ruedas)
  2. Ainhoa Hernandez (balonmano)
  3. Amagoia Arrieta (boccia) (nueva becada)
  4. Amaia Erbina (rugby)
  5. Ander Elosegi (piragüismo eslalon)
  6. Anne Fernández de Corres (rugby) (nueva becada)
  7. Ariane Ochoa (surf)
  8. Aritz Aranburu (surf)
  9. Asier García (baloncesto en silla de ruedas)
  10. Begoña Lazcano (piragüismo sprint)
  11. Clara Azurmendi (badminton)
  12. David Mouriz (baloncesto en silla de ruedas)
  13. Ekain Jiménez (ciclismo en pista)
  14. Elena Loyo (atletismo-maratón)
  15. Eukene Larrarte (ciclismo en pista)
  16. Garazi Sánchez (surf)
  17. Higinio Rivero (piragüismo sprint adaptado)
  18. Iker Sastre (tenis de mesa adaptado)
  19. Illart Zuazubiskar (ciclismo en pista)
  20. Imanol Rojo (esquí de fondo)
  21. Iñigo Llopis (natación adaptada)
  22. Iñigo Peña (piragüismo sprint)
  23. Joan Crespo (piragüismo eslalon)
  24. Jorge Pineda (remo adaptado)
  25. Jone Magdaleno (taekwondo) (nueva becada)
  26. Juan del Campo (esquí alpino)
  27. Julen Aginagalde (balonmano)
  28. Klara Olazabal (piragüismo eslalon)
  29. Lucas Eguibar (snowboard)
  30. Maialen Chourraut (piragüismo eslalon)
  31. Maitane Etxeberria (balonmano)
  32. Mikel Unanue (curling)
  33. Miren Lazkano (piragüismo eslalon)
  34. Nahia Zudaire (natación adaptada)
  35. Naiara Rodríguez (baloncesto en silla de ruedas) (nueva becada)
  36. Odei Jainaga (atletismo-jabalina)
  37. Oihane Otaegi (curling)
  38. Olatz Arregui (piragüismo eslalon)
  39. Rakel Mateo (triatlón adaptado)
  40. Tania Calvo (ciclismo en pista)
  41. Teresa Errandonea (atletismo-vallas)
  42. Uribarri Barrutieta (rugby)
  43. Virginia Díaz (remo)
  44. Ziortza Isasi (ciclismo en pista/ruta)

Becas ‘Basque Team Retroactivas’: Son las ayudas destinadas a quienes hubieren sido beneficiarias o beneficiarios de una Beca Basque Team Kirolariak durante el año 2021 y, durante dicha anualidad, no hubiesen participado o alcanzado el resultado exigido.

  1. Aitzpea Gonzalez (remo olímpico)
  2. Ana Usabiaga (ciclismo en pista)
  3. Diego Arana (hockey hierba)
  4. Itxaso Mungira (atletismo adaptado)
  5. Jaime Romero (ciclismo en pista)
  6. Leticia Canales (surf)
  7. Lucía García (fútbol)
  8. Mariasun Quiñones (fútbol)
  9. Nadia Erostarbe (surf)

Becas ‘Basque Team Support’: Son las ayudas que están destinadas a las y los deportistas que, no pudiendo acceder a las Becas Basque Team Kirolariak, acreditan la participación en la temporada 2021 en campeonatos del Mundo y/o campeonatos de Europa exclusivamente de pruebas individuales o de conjunto incluidas en el programa olímpico.

  1. Aingeru Garay (esquí alpino)
  2. Álvaro Romero (snowboard)
  3. Andy Criere (surf)
  4. Eider Merino (ciclismo)
  5. Garoa Martínez (halterofilia) (nueva becada)
  6. Iñigo Martínez de Albornoz (esquí de montaña) (nuevo becado)
  7. Jose María Mendiola (judo)
  8. Lourdes Oyarbide (ciclismo)
  9. Maialen Oiartzabal (esquí freestyle)
  10. Mikel Linacisoro (escalada)
  11. Pau Echaniz (piragüismo eslalon) (nuevo becado)
  12. Teresa Gorospe (gimnasia rítmica) (nueva becada)

Éstas son las técnicas y los técnicos becados por Basque Team en 2022

  1. Adrián García Yañez (baloncesto en silla de ruedas)
  2. Ainhoa Artolazabal (ciclismo en pista)
  3. Ainhoa Rodriguez (baloncesto en silla de ruedas)
  4. Aritz Fernández (piragüismo eslalon)
  5. Arturo Magdaleno (taekwondo) (nuevo becado)
  6. Ekaitz Saies (piragüismo sprint)
  7. Ekhi Díez (piragüismo eslalon) (nuevo becado)
  8. Iker Ekaitz Libano (piragüismo sprint-adaptado)
  9. Imanol Álvarez (balonmano) (nuevo becado)
  10. Isaac Pousada (natación adaptada)
  11. Jon Murua (natación adaptada) (nuevo becado)
  12. Jose Antonio García Feijoo (atletismo) (nuevo becado)
  13. Leire Otaegi (curling)
  14. Marcos César Morales (remo olímpico)
  15. Pablo Cabezuelo (surf)
  16. Ramón Cid (atletismo) (nuevo becado)
  17. Xabier Etxaniz (piragüismo eslalon)

Éstas son las juezas y los jueces becados por Basque Team en 2022

  1. Fernando Oteo (tenis de mesa) (nuevo becado)

Proyectos de excelencia
Además de las becas, la Fundación Basque Team concederá 154.000 euros en ayudas a entidades deportivas del País Vasco destinadas a proyectos de alto nivel que posibiliten una nutrida representación vasca en la alta competición deportiva internacional, así como la consecución de resultados deportivos de alto nivel.

Las ayudas estarán destinadas a llevar a cabo proyectos orientados a la participación olímpica de deportistas vascos y vascas, con carácter general en el ciclo en curso (París 2024), o, excepcionalmente, en el siguiente ciclo olímpico (Los Ángeles 2028).

Se han recibido un total 13 propuestas y de ellas, según los criterios establecidos en las bases, seis han logrado la puntuación mínima exigida para llevar a cabo el proyecto. Se realizarán proyectos de excelencia junto a las Federaciones Vascas en piragüismo sprint, atletismo, remo olímpico, balonmano y hockey hierba.

Los proyectos deportivos serán destinados a pruebas incluídas en el programa olímpico y tanto a deportistas vascos o vascas que tengan la condición de deportistas de alto nivel, como a deportistas vascos o vascas que, por su trayectoria deportiva o por sus resultados, se encuentren especialmente próximas a alcanzar el alto nivel en el momento de la solicitud.

Quedan excluidos de estas ayudas los proyectos deportivos de alto nivel desarrollados por entidades deportivas que tengan suscrito con la Fundación Basque Team el correspondiente acuerdo o convenio por ser considerados estratégicos o prioritarios. Dichos proyectos estratégicos son los que corresponden a las modalidades o disciplinas de surf, piragüismo eslalon, deportes de invierno y deporte adaptado. Todas ellas cuentan con ayudas propias.