basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Tiro olímpico 17
marzo
2022

Ager Solabarrieta se proclama campeón de Europa de tiro adaptado, con récord del Mundo incluído

El integrante del proyecto de excelencia de Basque Team y la Federación Vasca de  Deporte Adaptado, se ha impuesto en Noruega en carabina de aire desde los diez metros, tendido, para personas con discapacidad visual

El pasado martes, Ager se quedó sabor agridulce en el Europeo de tiro adaptado que se disputa en Hamar (Noruega). A pesar de batir el récord del Mundo en la clasificatoria de la modalidad de pie (561.3 puntos), se quedó con la miel en los labios tras acabar en la cuarta posición. El tirador vizcaíno sacarse esa espinita, así que hoy ha salido a competir con muy concentrado y controlando los nervios.

Con el apoyo de Maite Badiola, su guía y mujer, ha demostrado su enorme nivel en la ronda clasificatoria en la que ha sido el mejor y ha conseguido otra plusmarca mundial, con 616.6 puntos. Ya en la final ha impuesto su dominio desde el comienzo. Con una impecable precisión ha ido abriendo distancia repecto a sus competidores.

Pese a la presión de la polaca Barbara Moskal (237.9), Ager Solabarrieta ha ganado el oro, acumulando 242 puntos. Afectado por una retinosis pigmentaria, Ager lleva compitiendo a nivel internacional desde 2015, y hoy ha logrado una de las muescas más importantes de su carrera. En 2019 se adjudicó una plata en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia).

Ager también ha vencido por equipos junto a Sonia Rivero y Miguel Rodríguez, y batiendo también el récord del Mundo, con 1.814,3 puntos.

Esta categoría aún no forma parte del programa paralímpico, aunque sí podría ser un deporte oficial en los Juegos de Los Ángeles 2028, mientras que en París 2024 todo apunta a que será una prueba de exhibición.