basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Esquí 19
febrero
2022

Imanol Rojo acaba en el puesto 21 la prueba reina del esquí de fondo en los Juegos de Beijing

El deportista de Basque Team iguala su mejor resultado individual en unos Juegos, conseguido hace una semana en el esquiatlón

Imanol Rojo ha realizado un auténtico esfuerzo titánico para adjudicarse el puesto 21 en su última prueba en los Juegos de Beijing. La carrera que en un principio iba a ser de 50 kilómetros ha tenido que ser acortada a 30 kilómetros y ha comenzado una hora más tarde de lo esperado por las fuertes rachas de viento que han azotado hoy el Centro Nacional de Esquí de Fondo en Zhangjiakou. Ésta ha sido una decisión que no ha beneficiado en nada al tolosarra ya que se encuentra más cómodo en las grandes distancias, siendo la prueba de los 50 kilómetros u carrera fetiche.

«Me ha dado rabia porque llevaba preparando la carrera 4 años. Qué más daba hacer 30 que 50, cuando estás en carrera da igual. Por acortarla no va a haber menos viento ni menos frío. Me hubiese gustado correr los 50 kilómetros porque seguramente hubiese mejorado este puesto» ha declarado Imanol al finalizar la prueba.

Tal y como ya avisó Rojo en las entrevistas previas, la de hoy iba a ser una jornada marcada por el viento y una de las claves residía en mantenerse resguardado dentro del grupo. Durante los primeros kilómetros ha cumplido con creces su cometido pero a partir del kilómetro 15 el grueso de la carrera ha quedado partida en dos, dejando a Imanol en el segundo grupo. 17 esquiadores se han escapado y entre ellos se encontraban los grandes favoritos: Bolshunov, Holund, Krueger, Manificat o Dario Cologna entre otros. Los rusos han empezado a tirar y algunos competidores han empezado a tener problemas como la estrella del esquí noruego, ganador de cuatro medallas en estos Juegos, Johannes Klaebo, quien se ha ido descolgando y finalmente ha decidido retirarse. Ello da muetra de lo durísima que ha ido la carrera de hoy.

«Ha sido una carrera muy dura, han tirado mucho desde el principio. Cuando han tirado los 15 primeros se ha hecho un corte, he intentado entrar pero no he podido. Me da rabia porque me encontraba muy bien. Después he ido cómodo en el segundo grupo y nos la hemo jugado al sprint» ha afirmado Imanol.

A su paso por los 16,8 kilómetros Imanol ocupaba el puesto 21, escalando posiciones dentro del segundo grupo en el que ha quedado enclavado. Al paso por los 22.3 kilómetros subía al puesto 19 (+ 2.07.7) arropado en un pequeño subgrupo con el italiano Salvadori, el suizo Pralong o el japones Baba. En el kilómetro 23.9km se colocaba en el puesto 17 (+2:18.2), el mejor de los alcanzados durante la jornada de hoy. Durante los últimos cinco kilómetros el deportista de Basque Team ha aguantado para terminar jugándosela en el esprint. Finalmente ha entrado en meta en el puesto 21, con un tiempo 1:14:50.5 (+3:17.8), mejorando el puesto 33 obtenido en Sochi 2014 y en Pyeongchang 2018.

«Hago una valoración muy positiva de estos Juegos. Mejorar todos mis puestos en todas las distancias es muy positivo aunque me queda algún regustillo de que en alguna prueba podía haber hecho algún puesto mejor. Mientras que vaya mejorando los puestos en cada distancia, tengo que estar contento. Depués de Beijing quedan ahora tres fines de semana de Copa del Mundo, e intentaremos dar lo máximo como hemos dado aquí» ha comentado Imanol.

El navarro brasileño Manex Salsamendi Silva, por su parte, ha concluido en el puesto 58 y un tiempo de 1:33:11.8 (+21:39.1).

En lo referente a la cabeza de carrera, rusos y noruegos han dado un recital en el día de hoy. El guión previsto se ha cumplido desde la mitad de la carrera aproximadamente. Los rusos Maltsev, Bolshunov y Yakimushkin han apretado muchísimo, muy tranquilos y relajados y en los últimos kilómetros los envites de Bolshunov han resultado letales. Al paso por los 27.2 kilometros Bolshunov ha comenzado a tirar sin piedad para dejar decidido el podio. Solo han sido capaces de seguir su estela su compatriota Ivan Yakimushkin y el noruego Simen Hegstad Krueger. Bolshunov ha entrado meta en solitario, parando el crono en los 1:11:32.7. Ganó el oro también en el esquiatlón y se acaba llevando cuatro medallas de Beijing, dos oros, una plata y un bronce. Cosechó otras cuatro en Pyeongchang aunque ninguna de oro. Además ha ganado la general de la Copa del mundo en dos ocasiones, y todo ello con tan solo 25 años. La plata ha sido para Yakimushkin (+5.5) y el bronce para Krueger (+7.0).