basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 10
febrero
2022

Lucas Eguibar se adjudica un diploma olímpico en los Juegos de Beijing

El snowboarder de Basque Team ha repetido el séptimo puesto que consiguió en Sochi 2014

Lucas Eguibar partía como favorito para subir al podio en los Juegos de Beijing tras sus anteriores participaciones olímpicas en Sochi 2014, donde también se llevó un diploma, y en Pyeongchang 2018, donde no pudo pasar de los octavos de final. Hoy sin embargo, ha tenido un día complicado y no ha podido ganar esa ansiada presea olímpica en el snowboardcross.

Ya en la clasificatoria Lucas ha realizado una muy buena salida, pero a su paso por el segundo parcial ha visto como el crono se le iba bastante, hasta el +0.98 respecto al mejor tiempo en ese momento. Pese ha afrontar muy bien la temida quinta curva, no ha hecho un buen registro en la primera manga clasificatoria, marcando un tiempo de 1:18.73 (+2.44) y terminando 17º. Los 16 primeros pasaban directamente a carrera. Lucas ha tenido que realizar la segunda manga clasificatoria, mientras que el resto de grandes favoritos como Haemmerle, Grondin y Noerl accedían más cómodamente a la carrera.

La salida de la segunda manga clasificatoria no ha sido buena para terminar parando el crono en 1.19.93. Lucas ha sido 21º en la calificación lo que le ha llevado a quedar emparejado en unos cuadros complicadísimos junto al resto de grandes favoritos de cara a la carrera.

En los octavos de final le esperaba un trío de infarto: los alemanes Martin Noerl y Paul Berg y el australiano Jarryd Hughes. Noerl es líder de la Copa del Mundo con tres victorias en las cinco pruebas que lleva disputadas hasta el momento, y Hughes medalla de plata en Pyeongchang. Lucas ha tenido el mejor tiempo de reacción y ha aguantado pese aser el único goofy de la manga. En el circuito del Snow Park de Genting existe cierta diferencia entre los ‘riders’ que van con el pie izquierdo delante, conocidos como ‘regulars’, beneficiados por el trazado, y los que son ‘goofys’ como Eguibar. A pesar de las pocas bondades que le proporciona la pista, Lucas ha realizado una bajada muy inteligente y ha sabido colocarse a la perfección para jugar su bazas. Finalmente ha metido la tabla en la recta final para ser segundo y seguir adelante junto al alemán Noerl.

Si el emparejamiento de octavos ha sido complicado, no lo ha sido menos el de cuartos de final. Le esperaban el austriaco Alessandro Haemmerle, segundo en la general de la Copa del Mundo y actual subcampeón del Mundo, y el estadounidese Mick Dierdorff. Lucas, acompañado por su fisioterapeuta y hombre de confianza Mati Szull y por su skiman, el esloveno Marco Mihic, ha tenido que mentalizarse para lo que le venía encima. En cuartos la suerte ha acompañado a Eguibar. El donostiarra ha cometido un fallo en la salida, ha ido lastrado y se ha quedado muy atrás, pero la fortuna ha querido que Noerl y Dierdorff hayan sufrido una caída y que Lucas haya aprovechado eso para avanzar con tranquilidad hasta la linea de meta.

Sin embargo, el siguiente paso a superar, las semifinales, han supuesto otro gran reto. Nuevamente Eguibar ha tenido grandes rivales a batir: otra vez el austriaco Haemmerle y los jóvenes Merlin Surget y Eliot Grondin, quien ha marcado el mejor tiempo en la clasificatoria y fue bronce en el Mundial ganado por Lucas en 2021. El de Basque Team tampoco ha realizado una buena salida esta vez y se ha quedado muy atrás desde el principio de la tanda. El rider guipuzcoano no ha podido recuperar el tiempo perdido y ha visto como sus contrincantes se alejaban. En la parte final del trazado incluso se ha incorporado para dejar de pelear, viendo agotadas sus opciones.

Quedaba la opción de la final de consolación o ‘small final» para sacarse de alguna manera la espinita de no haber conseguido metal olímpico, y la suerte no ha acompañado al donostiarra. El italiano Tommaso Leoni ha caído tocando a Lucas y derribándole. Eguibar ha terminado en tercera posición la tanda para firmar un séptimo puesto, al igual que en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

En la gran final, que se ha decidido con la foto finish, el oro se lo ha adjudicado el austriaco Alessandro Haemmerle, la plata el canadiense Eliot Grondin y el bronce el italiano Omar Visintin.