basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 28
agosto
2021

Rakel Mateo obtiene un diploma con sabor a medalla en el paratriatlón de los Juegos de Tokio

La deportista de Basque Team ha sido séptima en la categoría PTS2 y se adjudica así su segundo diploma tras el logrado en Río de Janeiro, en 2016

Rakel Mateo se ha hecho con su segundo diploma paralímpico. En Río de Janiero terminó octava y hoy ha mejorado ese resultado , siendo séptima en la categoría PTS2. El de hoy es un resultado que en el fondo va más allá de ese séptimo puesto, teniendo en cuenta la complejidad del último año que ha vivido la de Mungia.

Para Rakel Mateo estar hoy en la competición era ya en sí una medalla. La paratriatleta ha tenido que reinventarse por enésima vez tras sufrir una amputación en parte de su pierna izquierda hace seis meses porque los dolores eran ya insoportables y además, se caía con mucha frecuencia porque la pierna le fallaba y no podía controlarla. Rakel sufría las secuelas de un accidente que tuvo hace 20 años cuando se le cayeron 100 kilos, la carga que estaba manejando en el supermercado donde trabajaba, sobre la pierna. Como consecuencia, le quedaron lesiones neuropáticas que durante dos décadas le han impedido doblar la pierna.

Así ha estado compitiendo hasta ahora pero, tras la amputación, ha tenido que empezar de cero compaginando rehabilitación por la propia operación y adaptándose a nadar, pedalear y correr en las nuevas circunstancias. Lo ha hecho todo en un tiempo récord, además. No había tiempo para lamentaciones porque los Juegos de Tokio estaban a la vuelta de la esquina. Rakel los ha preparado con mucho esfuerzo pero con muchas ganas y hoy el resultado ha saltado a la vista en el Odaiba Marine Park.

En los Juegos paralímpicos se disputa la modalidad de sprint, que se compone de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La deportista de Basque Team ha concluido el primer parcial en 14:24 (+2:29), en séptima posición. En ese puesto se ha mantenido durante el ciclismo, siendo bastante constante durante todo ese tramo, según han ido marcando las referencias tomadas cada cinco kilómetros. Quizá ha sido la parte de la carrera a pie lo que más le ha costado a la vizcaína, que ha notado como el calor y la humedad eran unos duros elementos a los que hacer frente. Mateo ha terminado la prueba en séptimo lugar, tras una hora, 30 minutos y 37 segundos de esfuerzo, entrando en meta a 16:34 de la ganadora, la estadounidense Allysa Seely.

“Estoy muy contenta porque pensaba que no iba a llegar, pero me dije que no me iba a decir el día de mañana, ‘y si lo hubiera intentado’. Han sido seis meses muy duros porque he tenido que ir recuperándome de la amputación en paralelo y aprender los tres deportes de otra manera a lo que hacía. Ha sido duro, pero ha merecido la pena. Mi sueño era estar” ha declarado Rakel al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Tokio.

Por otra parte, en basket en silla de ruedas, el combinado de Asier García y David Mouriz está dando toda una exhibición en la fase de grupos y continúa con pleno de triunfos. Hoy se han impuesto a Turquía por 79-61. La selección de Agurtzane Egiluz también ha tenido una buena jornada hoy, y tras dos derrotas, hoy ha ganado a Argelia por 80-8.

En remo el cuatro mixto con timonel de Jorge Pineda ha terminando quinto la repesca disputada en Sea Forest Waterway, por lo que deberá disputar mañana la final B a las 03:30 de Euskadi.

Por último, en el Aquatic Centre de Tokio la joven Nahia Zudaire ha quedado descalificada en la clasificatoria de los 200 metros estilos de la categoría S8, en su debut en estos Juegos, al entender los jueces que ha realizado patada de mariposa en la braza. Además de en la prueba de hoy, Nahia competirá en los 400 metros estilo libre el 31 de agosto y en los 100 metros mariposa el 3 de septiembre.