basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 16
marzo
2021

Basque Team participa en el libro ‘Garen hori’, presentado hoy por Ana Urkiza

La coordinadora de la Fundación, Olatz Legarza, habla sobre el deporte vasco de alto nivel dentro de la reflexión sobre los valores vascos que se realiza en la obra

Ana Urkiza ha presentado hoy en el centro cultural Fernando Mitxelena de Donostia su libro ‘Garen hori’. La escritora y presidenta de Eusko Ikaskuntza ha invitado a creadores y creadoras y expertos de diferentes ámbitos a realizar una reflexión sobre los valores vascos y ha situado entre estos últimos a la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, para profundizar sobre el deporte vasco de alto nivel.

¿Cuáles son los valores vascos si los hay? ¿Qué nos hace Nosotros y cómo se compagina ese ser colectivo con cada individuo? ¿Tenemos una identidad vasca y una marca, una imagen, propia de esa identidad? ¿Y qué lugar tiene en ello la cultura? ¿Cuál es la influencia de creadores y creadoras y comunicadores y comunicadoras en la construcción de esa identidad?

La escritora Irati Jimenez, el pintor Carmelo Ortiz de Elguea, el bailarín Jon Maya Sein, el arquitecto Xabier Barrutieta, la escultora Dora Salazar, el cineasta Jon Garaño, el músico Juan Carlos Pérez y el bertsolari Xabier Paya son algunos de los creadores y creadoras con los que ha tratado Ana Urkiza éstas y otras cuestiones.

Estas entrevistas conforman la parte principal del libro, a las que se suman las reflexiones de otros expertos de primera línea: Josu Bergara (publicidad), Eduardo Apodaka (filosofía), Elixabete Garmendia (periodismo), Olatz Legarza (deporte), Ximun Fuchs (teatro), Iraia Oiartzabal (moda), Elena Arzak (cocina) e Iñigo Ucin (empresa). Entre todos construyen un amplio mosaico que podría ser reflejo de nuestro pueblo, entre la tradición y el futuro.

En cuanto al deporte, Ana ha destacado su importancia para construir el imaginario del país y del pueblo, en la charla que ha mantenido con Basque Team tras su presentación. «Yo creo que multiplica las emociones, es una fábrica de emociones. El deporte tiene mucho en la creación de valores, en el uso o en ese trabajo de siembra, de cara a la persona y luego de cara a la sociedad, por su capacidad multiplicadora».

Al mismo tiempo, Olatz Legarza, ha destacado el peso de los valores en el mundo del deporte. «Muchas veces no diferenciamos el resultado de los valores que hay detrás de ese resultado, y las preguntas formuladas por Ana orientaron la reflexión para entender mejor qué hay detrás de los resultados de nuestros y nuestras deportistas».