basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Curling 06
abril
2020

«Hay que intentar hacer todo lo que está en nuestra mano para que luego el trabajo del personal sanitario sea lo más fácil posible»

La Fundación Basque Team ha charlado sobre la situación generada por la pandemia del coronavirus con la jugadora de curling Irantzu García, quien también es médica de profesión. Ahora mismo se encuentra en las listas de Osakidetza, a la espera de que le llamen para pasar a primer línea de acción. Mientras eso ocurre, ha querido participar en una campaña en apoyo a los sanitarios de Vitoria-Gasteiz, donando una de las camisetas con la que ganó algún campeonato de España. En el plano deportivo, Irantzu subraya que todo ha quedado en el aire y que, en su opinión, la disputa de los Juegos de verano e invierno con tan pocos meses de diferencia, puede influir en la atención mediática para promocionar los deportes y deportistas de invierno.

«El confinamiento va bastante bien. A veces es difícil porque estás acostumbrada a salir, a entrenar fuera y más nosotros que entrenamos en el hielo, y evidentemente esa parte no está, pero intentamos todos los días hacer estiramientos y ejercicios con aplicaciones en el móvil y mantenernos lo más activos posible. Sí que es verdad que cuesta, por la parte del hielo pero bueno, intentamos estar activos y hacer todo lo que podemos».

«Como médico está siendo más complicado porque yo esperaba poder ayudar, poder colaborar y de momento solo he recibido una llamada de Osakidetza para entrar en listas de contratación, entonces ahora estoy a la espera de que me hagan esa llamada. Para mí que he estado siempre muy activa haciendo cosas con la Cruz Roja es difícil, sobre todo teniendo compañeros que cuando llegan a casa por la noche te cuentan cómo ha sido su día, lo agobiados que están, la falta de recursos que tienen. Todavía es más frustrante sabiendo que tú estás aquí, no sin hacer nada pero médicamente sin aportar nada y saber que podrías estar ayudando».

«Al estar en casa no tengo esa visión de primera línea pero sí que es verdad que tengo varios amigos y compañeros trabajando en Vitoria y cuentan que, por suerte, las camas se van vaciando y hay menos gente yendo, así que es algo que tenemos que coger de forma positiva. Si que es verdad que todavía no está controlado, pero que haya más espacio en las UCIs y que haya más altas que entradas yo creo que nos tiene que hacer pensar que se está resolviendo poco a poco».

«Es una iniciativa que se me presentó a través de un periodista de la radio, de radio Marca, que me contó que se estaban intentando recaudar fondos para el personal sanitario de Vitoria, a través de deportistas que pudieran donar camisetas o cualquier material deportivo con el que jugaran. Yo he decidido donar una de mis camisetas con las que he ganado alguna medalla en los campeonatos de España para intentar ayudar en lo que se puede porque para mí no dejan de ser también compañeros. Sé lo que hace falta y sé lo necesario que es».

«Yo creo que la colaboración viene de muchas partes. No solo de la parte económica, que también es importante porque tiene que entender todo el mundo que cuanto mejor protegido esté el personal sanitario, antes y mejor podrán atender a las personas y así acabar con el virus, pero también es muy importante colaborar con las recomendaciones que se den a nivel global, mentalizarnos de que nos tenemos que quedar en casa e intentar no hacer compra todos los días y detalles similares, que aunque parecen muy fáciles de seguir, nos están costando un poquito. Intentar hacer todo lo que está en nuestra mano para que luego el trabajo del personal sanitario sea lo más fácil posible».

«Yo creo que nos va a costar volver al día a día y a la rutina. Hay que pensar que probablemente el confinamiento no acabe y vayamos a pasar de cero a cien. Cuando acabe será todo progresivo, no va a abrir todo de repente ni vamos a salir todos a la calle de repente. Nos va a costar un poco ponernos a rodar. En el tema deportivo, esta temporada para nosotros evidentemente ha finalizado. La suerte que hemos tenido entre comillas, es que nuestra temporada acaba en abril. Sí que ha habido cancelación de algunos campeonatos pero esperamos volver en septiembre al cien por cien. Nos va a costar a todos volver a la rutina, al día a día pero con un poco de suerte el año que viene ya estaremos todos de vuelta».

«Yo creo que quizá algo sí que influya porque si hubieran sido los Juegos en verano, luego hubiera habido casi dos años para promocionar los de invierno, para centrarte en los deportistas de invierno, entonces al disputarse con pocos meses de diferencia quizá mediáticamente sí que influya y nosotros estamos pensando que también nos influye de otras maneras porque este año el Mundial de curling que se iba a disputar en abril se ha suspendido, era el primer Mundial en el que se obtenían puntos olímpicos y evidentemente ningún equipo lo ha conseguido. No sabemos qué decisiones se van a tomar por parte de la Federación Mundial ni por parte de la nacional para decidir qué se va a hacer con esos puntos, si directamente no se consiguen, si se hace el Mundial en otro momento… Está todo como un poco en el aire».