basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 19
noviembre
2018

Presentado el servicio especializado de información y atención ante el abuso y el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito deportivo

Bajo el lema ‘Somos de tu equipo’ el Departamento de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team quieren prevenir y actuar frente a este tipo de violencia

La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team, firmes en su compromiso de legislatura para impulsar la igualdad real y efectiva en el ámbito deportivo y al amparo del contexto ofrecido por el VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad Autónoma de Euskadi, han presentado esta mañana con la colaboración de Emakunde, un servicio especializado de información y atención para casos de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo. Bajo el lema ‘Somos de tu equipo’, pretende dar apoyo a las víctimas, a su entorno y a federaciones, clubes y asociaciones en relación con la citada problemática.

A pesar de que en la Comunidad Autónoma de Euskadi no existen datos cuantitativos sobre la prevalencia del abuso y el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito deportivo, hoy en día la esfera deportiva es una de las áreas en las que la desigualdad estructural entre mujeres y hombres es más manifiesta. Es necesario, por tanto, identificar y reconocer la existencia de las distintas expresiones de la violencia de género para prevenir y actuar ante posibles casos que pudieran darse.

A nivel internacional las últimas investigaciones apuntan que la presencia del acoso sexual en el mundo deportivo varía entre el 3% y el 52%, dependiendo de la metodología, el país y las definiciones utilizadas. Cualquier deportista es susceptible de enfrentarse a situaciones de acoso y abuso sexual y por razón de sexo, aunque es cierto la gran mayoría son niñas y mujeres, jóvenes de ambos sexos que compiten a nivel internacional, atletas pertenecientes al grupo LGTB y atletas con diversidad funcional. Estas situaciones también afectan a mujeres de otros estamentos deportivos como entrenadoras, juezas, árbitras, directivas y otras profesionales del sector.

Emakunde y Gobierno Vasco, en este caso en concreto la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team, quieren su mostrar su Tolerancia Cero ante estas situaciones. Para apoyar a las organizaciones deportivas y sobre todo a las víctimas y contribuir a prevenir y actuar frente a este tipo de violencia, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, han presentado hoy en la sede del Gobierno Vasco en Lakua el servicio, con el aval de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El servicio ofrecerá información y asesoramiento telefónicos (voz y whatsapp) en el número 688671000 con posibilidad de desvío de llamada a cualquier otro número, y también atención vía email: zuretaldekoakgara@euskadi.eus. Además, a través una landing page alojada en la página web de la Dirección de Actividad Física y Deporte los usuarios podrán acceder a la información de manera rápida: www.euskadi.eus/somosdetuequipo

Cuando se estime necesario, se ofrecerá asesoramiento presencial si la situación así lo aconseja y la persona o entidad lo acepta. Siempre respetando la intimidad de la persona y pactando el horario y lugar de reunión. El asesoramiento presencial estará orientado a acoger y acompañar, a ampliar la información y a derivar a los ámbitos donde mejor respuesta se le pueda dar a la persona o entidad que realiza la consulta.

El servicio de atención se prestará en castellano y euskera de 9:30 a 14:30h, de lunes a viernes. Está dirigido a menores y jóvenes deportistas o mujeres pertenecientes a otros estamentos deportivos como entrenadoras, juezas, árbitras y otras profesionales del sector y sus personas allegadas; personal técnico o directivo de las distintas agrupaciones, federaciones, clubes y asociaciones deportivas; a centros escolares y AMPAs, y en general a profesionales vinculados con el deporte que demanden información o asesoramiento en este sentido.

‘Somos de tu equipo’

Bajo el lema ‘Somos de tu equipo’, con el color azul de Basque Team de fondo y con la imagen de un conjunto compuesto por hombres y mayoritariamente mujeres, quiere recalcarse la idea de hacer equipo o hacer piña contra el abuso y el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el deporte, dando protagonismo al teléfono o el servicio que se pone en marcha.

Apoyando a la imagen de la campaña que anuncia el servicio, varios deportistas becados y becadas por la Fundación Basque Team han grabado un vídeo para aclarar cuáles son las posibles situaciones constitutivas de abuso o acoso y animar a la gente a que utilice el servicio que se pone en marcha. El snowboarder Lucas Eguibar, el esquiador alpino Juan del Campo, el jugador y la jugadora de rugby Igor Genua y Nerea Agirre, las ciclistas Ane Santesteban y Ana Usabiaga, la jugadora de softbol Ane Barandiaran, el lanzador de jabalina Odei Jainaga y el jugador de curling Gontzal García han representado a todos y todas sus compañeros y compañeras para subrayar la conciencia y el compromiso que la Fundación tiene para impulsar la igualdad de género y luchar contra el acoso.