basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 07
marzo
2017

La Dirección de Actividad física y Deporte del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team refuerzan su labor para potenciar la igualdad

Ése será uno de los objetivos prioritarios del Dirección de Actividad Física y Deporte, en el que ya venía trabajando desde hace años

Para seguir impulsando la igualdad en el deporte, la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team abordarán en los próximos meses un plan de trabajo específico

Continuar trabajando y profundizando en la igualdad en el deporte es un objetivo prioritario de la Consejería de Polícita Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y más concretamente de la Dirección de Actividad Física y Deporte y de la fundación Basque Team.

Ya se ha venido tratando el tema de la igualdad con varios estudios relacionados con el tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista y en los medios de información deportiva, tanto en la temporada 2013-2014 como en la 2015-2016, con jornadas dedicadas al análisis y socialización de dichos estudios y con la creación en 2015 de una ‘Guía para la prevención del acoso y el abuso sexual de mujeres en el deporte’.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y hay que continuar trabajando en consonancia con las pautas marcadas por el ‘VII Plan de Igualdad’ que a nivel general va a aprobar el Gobierno.

La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team quieren abordar de un modo sistemático la incorporación de la perspectiva de género en los servicios, programas y proyectos en los que trabaja, así como en su relación con la sociedad y otros grupos de interés. La igualdad de mujeres y hombres es uno de los valores en los que se quiere continuar incidiendo para provocar cambios cuantitativos y cualitativos. Para ello, a lo largo de los próximos meses desde la Dirección de Deportes y de la fundación Basque Team se pretende llevar a cabo el siguiente marco de trabajo:

• Incorporación a la estrategia en materia de igualdad de aquellos ejes de trabajo y objetivos que adopte el ‘VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres’ en la Comunidad Autónoma Vasca-Directrices XI Legislatura.

• Realización de acciones de sensibilización y formación para el personal técnico de estos organismos y otros agentes con los que trabaja directamente, como federaciones deportivas, proveedores…incluyendo acciones formativas específicas para las y los deportistas de Basque Team.

• Revisión y adecuación de los diferentes soportes de comunicación empleados para la adopción de un uso no sexista de la comunicación.

• Visibilización de las mujeres deportistas, manteniendo activamente un compromiso que permanece vigente.

• Abordaje integral, prevención y erradicación de casos de abuso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito del deporte de la CAV.

• Atención a otras demandas concretas que puedan surgir para la erradicación de las relaciones de desigualdad de mujeres y hombres en el ámbito del deporte de la CAV.

El compromiso de la Dirección de Actividad Física y Deporte y de la fundación Basque Team es que el deporte consiga convertirse en un ámbito de la vida de la sociedad vasca en el que se alcance la igualdad de mujeres y hombres de un modo real y efectivo, pidiendo a todos los estamentos, incluidos medios de comunicación, que acompañen en la consecución de ese objetivo.

Por último, y con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’ que tiene lugar este 8 de marzo de 2017, secundamos la campaña iniciada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer con el lema «La igualdad también empieza en mí».