basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Rugby 08
julio
2016

Las y los representantes vascos de los equipos masculino y femenino de rugby a siete protagonizan el programa ‘BAT To Río’ mañana en ETB

Ignacio Martín, Pablo Feijoo, Igor Genua, Bárbara Plá, Ángela del Pan y Amaia Erbina hablarán sobre su participación en los JJ.OO. de Río.

La edición de 1924 fue la última que incluyó el rugby como disciplina olímpica.

Han transcurrido 92 años desde que los aficionados del rugby vieron por última vez a sus jugadores favoritos luchando para hacerse con un título olímpico. Muchos años de presiones internas y externas para lograr que este deporte centenario formase parte del programa de los Juegos. Pues bien, se a cabó la espera. El rugby por fin formará parte de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 y además contará probablemente con la participación de seis representantes vascos. El próximo sábado 9 de julio se emite el programa de Euskal Telebista «BAT to RIO» -dedicado a presentar a los deportistas vascos que estarán o tienen opciones de estar en los Juegos-, donde los seis deportistas hablan, entre otras cosas, de su probable participación en los mismos. El espacio está programado para las 13:45 horas en ETB-2 y a las 21:00 en ETB-1.

Una semana después de que el seven masculino lograra su pasaporte a Río, las chicas de José Antonio Barrio les siguieron. Ignacio Martín, Pablo Feijoo, Igor Genua, Bárbara Plá, Ángela del Pan y Amaia Erbina tienen opciones de formar parte del grupo de jugadores del combinado estatal masculino y femenino que se medirán a las demás selecciones para lograr el oro olímpico. El trabajo y la dedicación han sido dos pie zas clave para que en los metros finales del camino a Río, en los últimos preolímpicos disputados en junio, ambas selecciones consiguieran la plaza para los Juegos.

El equipo masculino fue el primero en conseguir el pase a los Juegos tras coronarse campeón del torneo de repesca en Mónaco. En el encuentro participaron 16 selecciones pero fue el conjunto español quien, tras derrotar a tres de las selecciones de más nivel y tradición (Rusia, Irlanda y Somoa), consiguió la última plaza olímpica. Entre los jugadores que componen el equipo se encuentran los guipuzcoanos Martín, Feijoo y Genua, todos ellos habituales de la selección estatal. La selección masculina, encuadrada en el Grupo B junto a las de Francia, Australia y Sudáfrica, competirá entre los días 9 y 11 de agosto.

Por otro lado, ‘Las leonas’ Bárbara Plá, Ángela del Pan y Amaia Erbina, junto a las demás representantes de la selección estatal –que tuvieron que verse las caras con las rusas para lograr el pase-, ya tienen rivales para los Juegos. Se trata de Nueva Zelanda (tres veces campeonas de la World Series), Francia y Kenia. Su competición comienza el 6 de agosto y finaliza el día 8.