basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 10
junio
2016

Las internacionales vascas de hockey hierba protagonizan el próximo capítulo del programa de televisión ‘BAT TO RIO’

Las jugadoras María López de Eguílaz, Patricia Maraña, Maialen García y Rocio Ybarra cuentan cómo viven el sueño olímpico, sabiendo que la selección femenina de hockey hierba ya tiene el billete para competir por sexta vez en los JJOO

El equipo de hockey femenino, ya clasificado para competir en los Juegos Olímpicos de Río, será el protagonista de esta semana en ‘BAT TO RIO’, el programa producido por BASQUE TEAM para ETB, que muestra cómo es el trabajo diario de los deportistas vascos con aspiraciones olímpicas y se emite en ambos canales de la televisión pública vasca los sábados, a las 13:45 horas en ETB2 y las 21:0 0 en ETB1.

Algunas de las jugadoras becadas por BASQUE TEAM como María López de Eguílaz, Patricia Maraña o Maialen García tienen muchas opciones de formar parte del combinado con el que el seleccionador Adrian Lock competirá en la ciudad brasileña. La selección femenina de hockey hierba debutará en los Juegos contra Holanda el 7 de agosto y después se enfrentará a China, Nueva Zelanda, Alemania y Corea del Sur en la fase de grupos.

El capítulo de ‘BAT TO RIO’ que se emitirá mañana cuenta cómo, con la liga ya terminada, 4 de nuestras deportistas sueñan con los Juegos de Río 2016. Para Rocío Ybarra, capitana de la selección, serán sus terceros Juegos, tras haber competido en Atenas y Pekín. También repite con la aspiración de «ser la mejor portera de los Juegos», María López de Eguílaz, cuya presencia en Río parece asegurada al ser una pieza indiscutible del conjunto estatal.

Junto a ellas, Maialen García y Patricia Ma raña, dos de las componentes más jóvenes del equipo, esperan ilusionadas que el seleccionador las incluya en la lista definitiva; la cita olímpica es un sueño por el que llevan luchando mucho tiempo. El hockey es la pasión que les une, aunque en esta entrega del programa nos mostrarán también a qué se dedican y cuáles son sus otras aficiones.

Con un palmarés de lujo
La selección española, en la que son titulares habituales las becadas por BASQUE TEAM María López de Eguílaz y Patricia Maraña, es una de las más competitivas de Europa. Ha logrado proclamarse campeona olímpica en Barcelona ’92 (con 4 jugadoras vascas en sus filas) y terminó cuarta en Sidney 2000 (con otras cuatro jugadoras). El combinado compitió también en Atlanta ’96, en Atenas 2004, cita en la que acabó en décima posición, y Beijing 2008 en el que fue séptimo.

La selección terminó en cuarto lugar el Mundial de 2006 disputado en Ma drid. A nivel continental, ha conseguido dos subcampeonatos, en 1995 y 2003, en el Campeonato de Europa y cinco cuartos puestos consecutivos entre 2005 y 2015.

El hockey hierba femenino ha contado siempre con la participación de un gran número de jugadoras vascas en el que destacan, entre otras, históricas como Maider Telleria, Silvia Manrique, Teresa Motos, Nagore Gabellanes, Erdoitza Goikoetxea, Elene Urkizu, Barbara Malda o Maider Luengo.