basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 24
junio
2015

La piragüista Naiara Gómez abandona la alta competición con un brillante palmarés

Durante 14 años ha logrado medallas a nivel internacional en la modalidad de maratón

Getxo, 24 de junio de 2015.- A los 39 años, y después de una trayectoria de 14 temporadas compitiendo a nivel internacional, la piragüista Naiara Gómez ha decidido poner punto final a un a brillante carrera deportiva, en la que destacan las dos medallas de bronce conseguidas en los Campeonatos del Mundo de 2004 y 2011. Y lo ha anunciado esta mañana, en la sede de BASQUE TEAM, la entidad que le ha apoyado a lo largo de buena parte de su carrera, acompañada por el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo.

La getxotarra ha brillado en la modalidad de maratón, caracterizada por su dureza, debido a las largas distancias de las pruebas y a la necesidad de complementar el paleo con el porteo de la piragua en algunos tramos. Y ha competido tanto en carrera individual (K1) como por parejas (K2), aunque ha sido en ésta última donde ha logrado sus triunfos más recordados. Naiara constituye además un ejemplo de cómo compaginar los estudios universitarios, la maternidad y la alta competición, ya que es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con un Master en alto rendimiento deportivo, además de haber sido madre en dos ocasiones en el transcurso de su carrera, en 2009 y 2013.

Integrante del Club de Piragüismo Getxo Kayak, se inició en el deporte con apenas 10 años, pero no comenzó a competir a escala internacional hasta los 25, una vez concluidos sus estudios universitarios y cuando pudo dedicar más tiempo al entrenamiento de alta competición.

Además de las medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega) en 2004, y de Singapur en 2011, la piragüista vizcaína ha logrado un cuarto puesto en Tremolat (Francia) en 2006, dos quintas plazas en 2002 y 2008, y se ha clasificado entre la sexta posición y la duodécima en otras cinco ediciones de la máxima competición mundial. Su última participación, la del Mundial de Oklahoma (EE UU) de 2014, se saldó con retirada, ya que tuvo la mala fortuna de romper la quilla de su embarcación.

En cuanto a campeonatos de Europa, logró una medalla de plata en Chequia en el año 2005, y dos de bronce en las ediciones celebradas en Eslovaquia en 2007 y en Francia en 2011, respectivamente. También ha logrado dos quintos puestos en los europeos de Hungría en 2001 y Polonia en 2003. La getxotarra completa su brillante palmarés internacional con cinco medallas en pruebas de la Copa del Mundo (oro en 2001, plata en 2004 y 2008, bronce en 2002 y 2010), junto a un cuarto puesto en 2006 en esta misma competición. También se colgó una medalla de oro representando a Euskadi en los Juegos Acuáticos intercélticos celebrado en Gijón en 2005.

Declaraciones
En el momento de la despedida, la piragüista vizcaína ha explicado que a lo largo del último año se han producido dos momentos críticos que de alguna manera han precipitado su decisión: “Tras mi segundo embarazo tuve la suerte de conseguir plaza para el Mundial del año pasado, pero durante la prueba rompí el timón por un defecto de fabricación, y me quedé a las puertas de todo y con un sabor muy amargo, porque había sacrificado muchas cosas; con el apoyo de mi familia y amigos y el apoyo de Basque Team volví a comenzar la temporada, y hace un mes y medio, en el Campeonato de España selectivo para el Mundial, me descalificaron en lo que para mi fue una decisión muy injusta y sin posibilidades de recurrir. Fue la gota que colmó el vaso, a pesar de que en agosto tenía una segunda opción en la que no lo tenía nada mal”.

A pesar de estos momentos críticos, y de la experiencia de las lesiones y de la dureza de los entrenamientos, Naiara ha valorado muy positivamente una trayectoria “de la que estoy muy orgullosa, y con eso me quedo en el momento de la despedida”. En este sentido, ha explicado que para ella el piragüismo “ha sido mucho más que un deporte, ha sido mi vida”, y ha querido mostrar su agradecimiento “a tantísima gente que me ha ayudado y sin cuyo apoyo no hubiese podido llegar a donde he llegado, y en primer lugar a Basque Team que más que una Fundación ha sido para mi una segunda casa”. En el momento del balance de su trayectoria, Naiara ha subrayado que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, y ha mencionado la importancia de poner los valores por delante de los resultados: “A mi me han enseñado que el deporte no es solo un resultado, me han enseñado a ser constante, a entender la actividad deportiva como una forma de vida en la que deben prevalecer la disciplina, la honestidad y el ser agradecida con quien te presta su ayuda”.

Naiara Gómez ha tenido también palabras de reconocimiento para la disciplina deportiva que ha practicado a lo largo de tantos años: “Es uno de los deportes más sacrificados, pero no sé qué tiene que engancha, y yo tengo mucho que agradecerle; ojalá que mis hijos puedan disfrutar con él lo que yo he disfrutado, sobre todo esa sensación indescriptible cuando las cosas salen bien, pero en todo caso yo seguiré montando en piragua porque me encanta y me ayuda a desconectar y a disfrutar”. Finalmente, ha tenido también palabras de reconocimiento para su familia “a la que también le han supuesto sacrificios mi práctica deportiva, y a la que le ha llegado también la hora de disfrutar”.