basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 26
junio
2014

Basque Team otorgará este año 61 becas a deportistas vascos de alto nivel

Entre los seleccionados hay nueve medallistas olímpicos y paralímpicos

Getxo, 25 de junio de 2014.- El Patronato de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa ha aprobado la concesión de 77 becas para el año 2014, que suman una dotación económica de 867.500 euros. Este año el número de deportistas de elite que cuentan con el apoyo de Basque Team sube de 51 a 61, y junto a ellos, se becará a doce entrenadores y cuatro equipos de un total de 22 disciplinas deportivas, una más que en 2013.

De los 61 deportistas seleccionados, 33 son hombres y 28 mujeres. Por territorios históricos, 37 están federados en Gipuzkoa, 17 en Bizkaia y 7 en Araba. Las edades van desde los 41 años de los atletas Mikel Odriozola y Asier Cuevas a los 20 de la piragüista Begoña Lazcano, el nadador Ander Romarate, el snowboarder Lucas Eguibar y la tiradora con arco Mirene Etxeberria. Entre los seleccionados hay nueve medallistas olímpicos y paralímpicos: Maider Unda (lucha libre), Maialen Chourraut (piragüismo slalom), Eli Pinedo (balonmano), Patricia Elorza (balonmano), Leire Olaberria (ciclismo pista), Asier Maeztu (ciclismo pista), Iker Martínez (vela), Jon Santacana (esquí adaptado) y Richard Oribe (natación adaptada).

De los 61 deportistas incluidos en esta convocatoria, ocho son paralímpicos: Asier García (baloncesto), Aitor Oroza (ciclismo), Jon Santacana (esquí), Urko Egea y Aitor Puertas (snowboard), Iker Sastre (tenis de mesa) y Richard Oribe y Ander Romarate (ambos nadadores).

Con la retirada de Eunate Aguirre, campeona del mundo de bodyboard en 2011, esta disciplina desaparece de una lista a la que, en cambio, se incorporan el tenis de mesa adaptado gracias a la beca de Iker Sastre y el fútbol femenino con cinco jugadoras del Athletic: Elisabeth Ibarra, Irene Paredes, Leire Landa, Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu. El deporte con más representantes becados es el piragüismo en sus distintas modalidades (que cuenta con diez deportistas y un entrenador), seguido del hockey hierba (con seis jugadoras) y el ciclismo, con seis corredores y dos entrenadores.

Por otra parte, también entran en el programa doce entrenadores: Javier Aymerich, preparador del nadador Richar Oribe; Luis Crespo, que trabaja con la luchadora Maider Unda; Jon Esturo, con el marchador Mikel Odriozola; José Antonio García Feijoo, con la lanzadora de jabalina Nora Aida Bicet; Mikel Guinea, preparador del ciclista Aitor Oroza; Eduardo López (natación, Ander Romarate); Arturo Magdaleno (taekwondo, Elaia Torrontegui); Iñigo Mujika (triatlón, Ainhoa Murua); Santiago Pérez (ciclismo, Asier Maeztu); Joseba Saies (piragüismo, Ekaitz Saies); Ciro Tobar (triatlón, Gurutze Frades) y Tatsumi Uematsu, preparador del judoka Kiyoshi Uematsu.

Núcleos

Cierran la lista los equipos de la Real Sociedad de hockey hierba, que cuenta con seis componentes becadas además a título individual y que ha logrado un Campeonato de Liga y un subcampeonato en las dos últimas temporadas; el Bera Bera de balonmano, en el que militan las becadas Eli Pinedo y Patricia Elorza y que acaba de ganar la liga; el Eustrak Euskadi de ciclismo, del que Basque Team también ha seleccionado a Hodei Mazkiaran, Tania Calvo y Unai Elorriaga, y el núcleo de piragüismo de slalom formado por Ander Elosegi, Jon Ergüin, Maialen Chourraut, Samuel Herranz, Irati Goikoetxea y Joan Crespo.

El objetivo de estas becas es mantener la actividad de fomento del deporte de alto nivel y constituyen una apuesta por parte Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco por continuar apoyando la competición de elite, a pesar del entorno de crisis y recortes. Las ayudas están dirigidas fundamentalmente al deporte no profesional de alto nivel, especialmente a las modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.