basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 17
junio
2014

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de ascender el Paiju Peak, el Jannu y el Cho Oyu

El proyecto WOPeak en el que participa Basque Team arranca el próximo lunes

La actividad de montaña que arrancaba los primeros pasos de la Fundación WOP en el año 2010 afronta una nueva etapa con WOPeak. Lo que empezó con el reto de conquistar gradualmente ocho cimas, de mil en mil metros hasta alcanzar un ochomil, tiene ahora como protagonista a una cordada alpina de referencia internacional.

Nace WOPeak, un proyecto de alpinismo de alto nivel impulsado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y la Fundación WOP. Un proyecto que consta de tres expediciones consecutivas al Paiju Peak, el Jannu y el Cho Oyu en las cordilleras del Karakórum y el Himalaya, escalando rutas nuevas o casi nunca repetidas.

Con una filosofía que pretende aunar la excelencia deportiva y los valores asociados al montañismo, y con el patrocinio de Basque Team, BBK, EDP, Turkish Airlines y Surne, “WOPEAK nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos”, explican los montañeros.

Una conquista gradual

WOPeak da continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2010 por WOP: la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, empezando por el Gorbea y acabando en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza pretenden ahora continuar esta progresión con los tres siguientes pasos: el Paiju Peak (6.610m), el Jannu (7.710m) y el Cho Oyu (8.201m). Las tres ascensiones están diseñadas de acuerdo con la filosofía con la que los tres montañeros han afrontado hasta ahora todas sus expediciones: vías nuevas o apenas transitadas, dificultad técnica y completa autonomía, y que encajan con los mensajes clave de la Fundación WOP. “WOPeak es un siguiente paso en nuestra actividad de divulgación desde los valores del montañismo. El alpinismo y esta cordada ejemplifican muy bien el mensaje WOP. A pesar de que la cima parezca inalcanzable seguiremos dando pasos sin descanso, tenemos la determinación de seguir avanzando trabajando duro y en equipo en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado Mikel Rentería, fundador de WOP.

Paiju Peak, primer objetivo
Los tres montañeros parten el próximo lunes 23 de junio desde Barajas para tratar de alcanzar un objetivo ya intentado el año pasado: la cara Sur del Paiju Peak (6.610m), una montaña en la cordillera del Karakórum en el norte de Pakistán (Baltistán).

Se trata del pilar más dificultoso de esta mítica montaña, que esta misma cordada trató de conquistar sin éxito el año pasado. Con el conocimiento adquirido en su primer intento, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de resarcirse de un primer intento frustrado por las duras condiciones climatológicas y la extrema dificultad de la pared con sus 1.600 metros de roca y terreno mixto.

A diferencia de otras montañas, en cuyas rutas normales se escala poco y se camina mucho, en el Paiju Peak sólo se camina para alcanzar el pie de la pared. Después, se escala duro en un terreno de roca vertical, siempre por encima de los 5.000 metros. Para alcanzar la cima por esta vía, se estima que la cordada deberá permanecer no menos de 10 días colgando de la pared.

Por primera vez desde que formaron equipo, los tres alpinistas vascos viajarán acompañados de un cámara que filmará sus escaladas, gracias a un acuerdo con la productora audiovisual Bideografik Ekoizpenak, con sede en Durango. David Maeztu, director de fotografía y operador de cámara, será el encargado de registrar la ascensión, en lo que será la primera filmación de los tres alpinistas juntos durante el ataque a la cumbre.

Los siguientes objetivos serán la cara Sur del Jannu (7.710m) en la primavera de 2015, y el Cho Oyu (8.201m) en otoño del mismo año. En el primer caso, su estética, remota ubicación y altitud son sus principales atractivos (se encuentra en el extremo nororiental de Nepal, muy próximo al grupo del Kanchenjunga). En cuanto al Cho Oyu, necesita pocas presentaciones: es la sexta montaña más alta de la tierra, en la frontera entre Nepal y Tíbet.

Escalar rutas técnicas en estilo alpino en picos tan altos es duro y comprometido, el principal reto que afrontan Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en esta serie de retos bajo la enseña WOPEAK. Tres alpinistas frente a tres bellas y complicadas paredes del Himalaya, rutas nuevas o casi nunca repetidas, seleccionadas por su dificultad, con vocación de explorar lo desconocido y superar cuantas dificultades se presenten.