basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 21
enero
2014

Eunate Aguirre se despide de la competición reivindicando su título mundial de 2011

La bodyboarder sopeloztarra ha afirmado que el cansancio mental y las ganas de empezar una nueva vida han influido en su decisión

Martes, 21 de enero de 2014.- La bodyboarder vasca Eunate Aguirre, campeona del mundo de esta especialidad en 2011, se ha despedido hoy de la competición ante los medios de comunicación en la sede de Basque Team, la fundación que le ha patrocinado desde el año 2008. La deportista sopeloztarra, una de las pocas campeonas del mundo en la historia del deporte vasco, se retira de la práctica profesional del bodyboard con un palmarés impresionante, que incluye siete clasificaciones entre las cinco primeras del mundo, dos campeonatos de Europa senior y otros dos europeos junior, entre otros galardones.

En su comparecencia, Eunate ha explicado que “la competición es extremadamente exigente, requiere que estés al 100% física y anímicamente, y después de tantos años yo estaba en un momento en que me sentía un poquito más baja. A eso se ha añadido que el apoyo de los patrocinadores privados está muy complicado, y que los resultados de las dos últimas temporadas –segunda y duodécima del mundo, respectivamente- no han sido suficientes para mi, me ha parecido que era una señal que había que saber leer”.

A la hora del adiós, la campeona del Mundo asegura que “me voy encantada y muy orgullosa porque he traído a casa un título my importante, que me hace sentirme muy orgullosa y es el broche de oro a toda mi carrera, un sueño hecho realidad que me hace sentirme afortunada”. A pesar de manifestar que “como deportista hay que pasar por todas las fases, y de hecho se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias”, Eunate no ha dudado en destacar su victoria en 2011 como el mejor recuerdo que conserva: “Llevaba varios años rozando el título, así que fue un logro importantísimo, que me ha dejado momento grabados en la memoria, sobre todo el momento de salir del agua y el grito que me salió del alma por toda la rabia y la energía acumuladas”.

En el capítulo de agradecimientos, la bodyboarder vizcaína ha precisado que “podría estar horas dando las gracias cuantos me han ayudado, pero en el caso concreto de Basque Team quiero decir que ha sido la institución que me hizo sentirme profesional, y de hecho mis mejores resultados llegaron a partir del momento en que entré en la Fundación”.

De cara al futuro, Eunate ha explicado que “ahora mismo no tengo ningún plan en mente, lo que quiero es descansar, hacer una vida normal, dejar de viajar y asentarme un poco, analizar la situación con tranquilidad y prepararme para lo que quiera hacer en el futuro. Llega un cambio porque abandono lo que he estado haciendo desde muy pequeña, y eso te deja un poco triste, pero al mismo tiempo afronto esta nueva fase con mucha ilusión”.

Eunate Aguirre (Bilbao, 24-5-1982) reside en Sopelana, que es donde comenzó a deslizarse sobre las olas a la edad de 11 años. Ganó su primer campeonato en 1995, y se ha codeado con la élite de este deporte a escala mundial. En 1998 y 2000 se alzó con el Campeonato de Europa Junior. A partir de 2005 se incorporó a la élite del bodyboard femenino mundial, logrando el cuarto puesto. En 2006 concluyó el IBA Tour en quinto lugar, y al año siguiente fue octava y campeona de Europa. En 2008 se clasificó como la cuarta mejor bodyboarder del circuito internacional y repitió título europeo. En 2009 confirmó que se ha instalado definitivamente entre la élite de este deporte con un segundo puesto en el IBA Tour, acumulando un total de 5.405 puntos a lo largo del circuito, y a apenas 15 de los 5.420 de la primera clasificada, la brasileña Neymara Carvalho. Tras repetir segundo puesto en el Campeonato del Mundo de 2010, en diciembre de 2011 logró en las islas Azores el título mundial. En el circuito mundial 2013 fue tercera, y el año pasado se clasificó en la undécima posición. Además, a lo largo de su trayectoria se ha impuesto en diversas pruebas del circuito IBA World Tour, entre las que destacan las de Sintra (Portugal), Isla Margarita (Venezuela) o El Confital (Islas Canarias). Recibió el Premio Euskadi del Deporte 2007 otorgado por el Gobierno Vasco, el premio a la mejor deportistas vizcaína en 2011, y el premio de la Fundación Sabino Arana en ese mismo año