basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 30
octubre
2013

Paul De la Cuesta: «Mi objetivo en los JJ.OO será clasificarme entre los 15 primeros»

A cien días del inico de los JJ.OO de Sochi 2014 el donostiarra afina su puesta a punto en Fadura

30 de octubre de 2013. A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 (www.sochi2014.com/en/), el donostiarra Paul De la Cuesta es el único deportista vasco acreditado para participar en la cita olímpica que se celebrará en Rusia entre el 7 y el 23 de febrero. El esquiador, patrocinado por Basque Team, va a centrar sus objetivos en las pruebas de Descenso y de Súper Gigante, y aspira a lograr un puesto entre los 15 primeros.

Paul ha cambiado de entrenador y de preparador físico este año, y en verano ha estado entrenando en Chile y Argentina. En noviembre comenzará a disputar las copas de Europa y del Mundo, con el objetivo de obtener puntos para mejorar los puestos de salida en los Juegos. Su objetivo en la Copa del Mundo será estar entre los 30 primeros en las pruebas de Descenso y de Súper Gigante, aunque no descarta participar también en Gigante y en Súper Combinada.

El Descenso es la prueba de velocidad por excelencia, mientras que el Súper Gigante la combina con la precisión y coordinación en el trazado de curvas. El Eslalom Gigante se caracteriza por una menor número de puertas y de distancia entre ellas, con giros más cerrados y una mayor demanda técnica. Finalmente, la Súper Combinada es una prueba que suma un descenso de velocidad y un Eslalom a dos mangas.

El esquiador donostiarra ha realizado unas declaraciones para Basque Team en el Cetro de Tecnificación Deportiva de Fadura, donde se ha sometido a diversos tests de fuerza.

Desde pequeño he trabajado para estar en los Juegos, primero en los de Vancouver en 2010, y ahora en los de Sochi, en los que espero mejorar mis resultados. La pretemporada ha ido bien, he trabajado de forma diferente, y estoy bastante satisfecho de cómo han ido los entrenamientos, creo que llegaré en buena forma a los Juegos Olímpicos. Antes tendía a hacer un trabajo casi exclusivamente de fuerza, muy agresivo, y ahora trabajo más la entrada en la curva, que es donde se consiguen aprovechar la velocidad y avanzar posiciones. En cuanto a la preparación física, el trabajo es ahora más progresivo y constante, y estoy viendo los resultados.

En cuanto al calendario, en la segunda quincena de noviembre disputaré la Copa del Mundo de Velocidad en Canadá, y justo antes tendré dos pruebas de la Copa de Europa en Austria, que van a ser importantes para conseguir puntos y para llegar en la mejor forma a los Juegos. Y voy a combinar la velocidad con algún Gigante, porque el año asado perdí un poco el ritmo necesario para esta prueba, y a lo largo del verano lo he ido recuperando.

El objetivo prioritario para el inicio de la temporada es estar entre los 30 primeros en la Copa del Mundo, un objetivo asequible, y en febrero meterme entre los 15 primeros en los Juegos Olímpicos. El Descenso y el Súper Gigante son las dos pruebas en las que tendré que hacer más hincapié, porque es donde más he evolucionado y mejores sensaciones tengo, aunque seguramente podré hacer también el Gigante la Súper Combinada, teniendo claro que estas dos pruebas quedan en segundo plano, que el objetivo prioritario son las primeras.”