basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 08
julio
2013

20 horas nevando sin parar

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza atascados en el segundo nevero del Paiju Peak

Lunes, 9 de julio de 2013. Paiju Peak, segundo nevero Pilar de la Cara Sur. Cordillera del Karakorum (Pakistán). “Lleva nevando 20 horas sin parar. Necesitamos un parte de tiempo para 3 o 4 días urgentemente. Ayer montamos la tienda en el segundo nevero y estamos parados. Así no podemos escalar. La pared está impracticable. Esto no tiene buena pinta”. Una breve llamada desde el teléfono satélite de la expedición a la Sur de Paiju Peak da una foto exacta de la situación de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en este momento.

La buena noticia es que hasta ahora han cumplido previsiones y en tres días (salieron el miércoles hasta el collado, 5.050 m y el jueves entraron en la pared) ya han escalado la mitad de ese enorme pilar (más de un kilómetro) que nadie antes ha conseguido superar y por el que, con un trabajo arduo y preciso, con una cuerda fija de 30 metros van ganando largos y subiendo todo el material, tienda, ropa, gas, comida, material de escalada, botas, crampones y piolets para cumbre. Todo menos la cámara de video que se les cayó el tercer día (gajes de este oficio). Otra buena noticia es que les quedan provisiones para 6 días.

Llega el parte del meteorólogo Jofre Janue y Alberto lo recibe con agrado. “Seguirá nevando hasta el martes por la tarde y después se irán debilitando las nevadas. El miércoles 10 se esperan algunos chubascos pero el tiempo se irá estabilizando. Es probable que a partir del jueves haya una ventana de buen tiempo hasta el domingo.” Es probable… Parecen buenas noticias, si esa ventana de sol se hace realidad, aunque de momento nevará durante 24 horas más y tendrán que esperar quietos en la minitienda a unos 5.500 metros de altura, más de 1.000 metros de distancia aún de la cima del Paiju.

“Al menos están en la segunda parte de la pared, que es más vertical y se limpia muy rápido cuando sale el sol”. Alberto tiene que colgar. “Nos queda poca batería. No funciona conector para la carga”. Sin video, sin apenas llamadas, el primero intento a la Sur de esta montaña en el karakorum y los tres solos. Aventura en estado puro.

Habrá que esperar al parte de mañana y a ver cómo rola el tiempo.