basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 20
marzo
2013

Maider Unda busca una nueva medalla en el Campeonato de Europa en Georgia

La luchadora alavesa aspira a entrar en la final de Tiflis el próximo viernes

20 de marzo de 2013.- El Palacio de los Deportes de Tiflis, capital de Georgia, acoge hasta el próximo domingo el Campeonato de Europa de Lucha Libre y Grecorromana, en el que la alavesa Maider Unda aspira a revalidar las medallas que ya lograra en los Juegos Olímpicos de Londres y en las ediciones correspondientes a 2010 y 2012 de esta misma competición. En vísperas de su participación, la representante vasca, patrocinada por la Fundación Basque Team, se muestra ambiciosa, señalando claramente que disputar la final debe ser su objetivo.

En unas declaraciones distribuidas por Basque Team, Unda asegura que, si sabe gestionar la presión y el aspecto psicológico de la competición “me puedo plantar en la final, siendo consciente de que para conseguirlo hay que saber medir cada segundo”, y teniendo en cuenta que “va a ser complicado porque coincide con el inicio de la temporada para mi, y hay rivales con un rodaje superior”. Entre ellas destacan la campeona olímpica, la rusa Natalia Boroeva, además de la búlgara Vasilisa Marzaliuk y la ucraniana Kateryna Burmistrova.

Será ésta la octava presencia de Maider Unda en un Campeonato de Europa, en el que ha dado pruebas de su progresión: tras su 5º puesto en la edición 2002, ha logrado el bronce en sus dos últimas participaciones, en los años 2010 y 2012. Estuvo ausente en el Europeo de Dortmund 2011 debido a una grave lesión de rodilla. Tras su medalla olímpica en Londres, la luchadora alavesa ha anunciado su intención de proseguir su carrera deportiva al menos una temporada más, sin descartar la posibilidad de estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La deportista de Oleta compite en la categoría de menos de 72 kilos, cuyas pruebas eliminatorias se disputarán el viernes por la mañana. Las finales están programadas para esa misma tarde, a partir de las 18:00 hora local (15:00 en Euskadi). Maider estima que se trata de “una competición muy potente, con rivales muy fuertes, ya que en mi categoría las europeas son las que dominan la escena internacional. Estamos en un año de transición, así que veremos en qué estado de forma está la gente. Personalmente me planteo salir a disfrutar, sabiendo que ya he sido capaz de conseguir podium, aunque al mismo tiempo eres consciente de que si no consigues la primera victoria puede que no haya una segunda oportunidad, de modo que hay que darlo todo en cada combate”.

El Europeo se va a disputar cuando aún no se han apagado los ecos del revuelo causado por las noticias según las cuales el Comité Olímpico Internacional (COI) estaría sopesando la posibilidad de dejar la lucha fuera del programa olímpico. A este respecto, Maider declara que “creo que se están tomando medidas, pero es el momento de saber defender los motivos por los que la lucha debe estar presente en los Juegos”.