basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 05
diciembre
2012

Maider Unda decide proseguir su carrera deportiva con la vista puesta en Rio 2016

El bronce en Londres le ha impulsado a reconsiderar su intención de abandonar la competición

5 de diciembre de 2012.- La luchadora alavesa Maider Unda ha anunciado hoy su intención de proseguir su carrera deportiva al menos una temporada más, sin descartar la posibilidad de estar presente en los siguientes Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016. Patrocinada por Basque Team, Maider fue en Londres la única representante estatal en el deporte de la lucha libre, y logró una medalla de bronce, logro que le ha hecho replantearse su intención inicial de abandonar la competición.

Maider Unda (Vitoria-Gasteiz, 2/07/1977) compite en la categoría de -72 kilos, y ha completado dos participaciones olímpicas. Su tercer puesto en Londres mejoró la clasificación obtenida en Beijing 2008, donde logró un meritorio 5º puesto y recibió el diploma olímpico, a tan solo un paso de las medallas (en esta modalidad tanto la tercera como la cuarta clasificada obtienen el bronce). La medalla de bronce supone la mejor clasificación olímpica española en este deporte.

A sus 35 años, Maider había barajado la posibilidad de la retirada tras la última cita olímpica, pero conseguir la medalla de bronce “ha cambiado radicalmente mi perspectiva, y me ha hecho replantearme la posibilidad de afrontar una nueva temporada”. “A priori –ha explicado- lo primero sería participar en el Campeonato de España, y luego en el Europeo, aunque también me gustaría competir en los Juegos del Mediterráneo”.

La nueva temporada va a ser, a juicio de la luchadora de Olaeta, “un periodo de transición, ha habido retiradas en países que son verdaderas potencias en este deporte, así que hay cambio de gente, hay que reestructurar los equipos y empezar a conocer a las nuevas rivales”.

A más largo plazo, la medallista olímpica no descarta volver a competir en unos Juegos: “Río de Janeiro me pillará con 39, así que no sería nada fácil, pero tampoco imposible; desde luego, habría que cuidarse bastante más, pero la gente que trabaja a mi alrededor me motiva muchísimo, y además, cuando ya has conseguido algo que creías imposible –como el podium en Londres- parece como que cualquier objetivo es factible”.