basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 03
julio
2012

Maider Unda: «Hay que ir a por el oro en Londres, no nos podemos conformar con menos»

La luchadora alavesa se ha mostrado muy ambiciosa hoy antes los medios en Gasteiz

Vitoria-Gasteiz, 3 de julio de 2012.- La luchadora alavesa Maider Unda ha ofrecido esta mañana a las 11:30 horas una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco para evaluar sus posibilidades de cara a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres. Patrocinada por Basque Team, Maider será la única representante estatal en el deporte de la lucha libre, competición que se disputará en el pabellón Excell Venue el próximo 9 de agost o. Tras una dura clasificación (en la que además se ha tenido que recuperar de rotura de ligamento cruzado de la rodilla), la deportista se ha mostrado muy optimista. “Hay que ir a por el oro, no nos podemos conformar con menos. Ha sido un ciclo muy complicado pero haber llegado hasta aquí, ser la única luchadora española que va a estar en Londres, demuestra que hacemos las bien las cosas y espero que se pueda ver todo el esfuerzo, que tiene que dar sus frutos”, ha asegurado.

Maider Unda (Vitoria-Gasteiz, 2/07/1977) compite en la categoría de -72 kilos, y acude a su segunda participación en unos Juegos. En Beijing 2008 logró un meritorio 5º puesto y recibió el diploma olímpico, a tan solo un paso de las medallas (en esta modalidad tanto la tercera como la cuarta clasificada obtienen el bronce). Ha conseguido la clasificación en un preolímpico agónico: la luchadora alavesa tuvo que pasar por tres citas preolímpicas en apenas tres semanas (Bulgaria, China y Finlandia), y logró su objetivo en su última oportunidad.

Lo más destacable de su trayectoria en el último ciclo olímpico ha sido su progresión. Un año después de los Juegos Olímpicos logró su mejor resultado hasta la fecha en una competición internacional, con una medalla de bronce en el Mundial de Hernnig de 2009 (Dinamarca). En 2010 obtuvo también la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Bakú (Azerbaiyán) y fue quinta en el Mundial de Rusia. Por el contrario, el año 2011 estuvo marcado por la grave lesión que sufrió en enero, la conocida como "la triada" (rotura de ligamento cruzado de la rodilla). Durante varios meses se sometió a un duro proceso de recuperación, con el único objetivo de disputar el Mundial de Estambul para certificar su pasaporte olímpico. Tras una recuperación casi milagrosa, llegó a tiempo de disputar este Campeonato del Mundo, pero fue eliminada a las primeras de cambio. En marzo de 2012 certificó su plena recuperación, volviendo a colocarse entre las mejores al conseguir el bronce en el Campeonato de Europa de Belgrado. “La verdad es que ser capaz de superar una lesión así te da mucha fortaleza. Es lo bueno que hemos sacado; la seguridad que me ha aportado. Además, haber sabido aguantar toda la presión de los clasificatorios y, de hecho, haberme crecido en el último de ellos, también nos da una lectura muy positiva”, ha explicado.

En Londres serán finalmente 18 las luchadoras que competirán en el Excell Venue el 9 de agosto. Maider se volverá a ver las caras con sus rivales habituales en competiciones internacionales entre las que destacan las representantes de Bulgaria, Rusia, Austria, Bielorrusia y Estados Unidos. “Hay que aspirar a todo; saber que no te puedes despistar ni en lo más mínimo, que es el último momento de tu vida y que tienes que darlo todo segundo al segundo. Creo, además, que pensar en toda la gente que va a estar allí apoyándome me va a ayudar mucho a concentrarme en lo que me estoy jugando”, ha explicado Unda.

La luchadora alavesa ultima su preparación y, ante la falta de competidoras de su nivel en el entorno más cercano, ha entrenado durante dos semanas en Gasteiz con la canadiense Ohenewa Akuffo, una competidora de la élite mundial que ha sido contratada con la colaboración de Basque Team, la fundación que en los últimos años ha venido patrocinando a Maider. El próximo fin de semana, a un mes justo de la disputa de las medallas en Londres, se desplazará a Madrid para disputar el Gran Premio de España de Luchas Olímpicas. “Va a ser un ‘medio simulacro’ de Olimpiada porque va a haber muchas rivales que participan también en Londres. Y, a partir de ahí, empezarán los nervios”, ha bromeado Maider.