basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 29
mayo
2012

Maialen Chourraut, Ander Elosegi y Samuel Hernánz aspiran al podium en los JJOO de Londres 2012

Los tres piragüistas de slalom han ofrecido sus impresiones ante los medios en Fadura

29/5/2012. El piragüismo, en su modalidad de aguas bravas, será en Londres una de las especialidades olímpicas con mejores perspectivas para el deporte vasco, con tres de nuestros representantes aspirando a medalla: Maialen Chourraut, Ander Elosegi y Samuel Hernanz. Los tres han comparecido esta mañana en la sede de Basque Team, la Fundación que les patrocina, para ofrecer sus impresiones antes de iniciar la última y decisiva etapa de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Maialen Chourraut, que ya estuvo presente en la olimpiada de Beijing, ha expresado su alegría “porque por fin está a punto de llegar una competición en la que he estado pensando desde hace cuatro años”. La palista lasartearra cree que aquella primera experiencia -en la que acabó decimosexta- “salió mal”, y que ahora se ve “cuatro años mayor, con cuatro años más de experiencia y mucha ilusión”. Maialen cree que hay “seis o siete aspirantes a medalla, y yo entre ellas”, y en cuanto a sus rivales más directas señala “a las eslovacas, aún cuando no se conoce aún quiénes estarán en Londres, y a las británicas, que han estado dos años entrenando en el mismo escenario donde se van a disputar los juegos; junto a ellas, las representantes de Francia y Alemania, y también la veterano palista checa Stepanka Hilgertova que a pesar de sus 44 años tiene dos oros olímpicos y también está entre las favoritas”.

También vuelve a repetir participación en unos Juegos Olímpicos Ander Elosegi, que ha señalado que “tras el cuarto puesto en Beijing el objetivo ahora tiene que ser la medalla, aunque la competencia va a ser muy dura”. El irundarra se ve “con muchas opciones y con mucha ilusión”, y con la experiencia añadida de numerosas participaciones internacionales en estos últimos cuatro años. A su juicio, la clave para subir al podium será “llegar en forma al día de la competición, tener las ideas claras y hacerlo muy bien, amoldándose lo mejor posible”. Recordando el fallo en la última puerta que le privó de medalla en Beijing, Ander ha señalado que “en este deporte la concentración es fundamental, y aunque un error le puede ocurrir a cualquiera, hay que tratar de eliminar en lo posible el factor sorpresa”. En cuanto a sus rivales, el palista guipuzcoano ha confesado que “es difícil hacer quinielas porque hay mucha gente con opciones”, si bien ha identificado a franceses, eslovacos y alemanes entre los máximos aspirantes a medalla.

Por su lado, Samuel Hernanz es el único de los tres representantes vascos en piragüismo de aguas bravas que no cuenta con experiencia olímpica anterior. Ha confesado que “ha sido estresante el proceso para conseguir la plaza para Londres, y ahora sólo queda la recta final, pulir los detalles de la preparación”. En todo caso, ha mostrado su satisfacción por poder estar presente este verano en la capital inglesa, y se ha declarado “muy excitado, con mucha energía y con ganas de hacerlo bien” en sus primeros Juegos Olímpicos.

Maialen Chourraut Yurramendi (Lasarte-Oria, 8/3/1983) completará en Londres su segunda participación olímpica, tras alcanzar el puesto 16 en Beijing 2008. Su prueba es la de K1, el slalom individual en kayak de aguas bravas, en la que ha conseguido ser la primera palista del Estado en conseguir medalla en un campeonato europeo. Reside habitualmente en La Seu D’Urgell, donde existe un centro de alto rendimiento especializado en piragüismo, y en su palmarés destacan 10 campeonatos de España, un bronce en el Europeo sub-23 y un subcampeonato del Mundo en 2009, además de sus brillantes resultados de 2011, con una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Bratislava y un cuarto puesto en el ranking mundial. Disputará las pruebas eliminatorias el 30 de julio, con la esperanza de llegar a las finales, que se celebrarán el 2 de agosto.

Ander Elosegi Alkain (Irun, 14/112/1987) también repite participación olímpica, que fue brillante en la capital china, con un diploma olímpico que acredita su 5º puesto. Compite en slalom en canoa (C1). Tras su medalla de bronce en la prueba de la Copa del Mundo disputada en la Seu D’Urgell en 2010, sus brillantes resultados a lo largo del año pasado avalan sus posibilidades en los Juegos de Londres: 5º en el Campeonato del Mundo de Bratislava, 4º en el Europeo de la Seu D’Urgell y plata en la Copa del Mundo de l’Argentière. En Londres, disputará las eliminatorias el 29 de julio, con muchas opciones para estar presente en las finales, el 31 del mismo mes.

Samuel Hernanz (Tarbes-Francia, 4/5/1986) tiene doble nacionalidad, si bien siempre ha competido con la selección española. Al igual que Maialen –con la que comparte club de procedencia en Donostia-, su especialidad es el K1, y será el único de los tres representantes vascos que se estrene en la competición olímpica. Su progresión comenzó en 2008, año a partir del cual obtuvo oro, plata y bronce en campeonatos de España, dos bronces en europeos y un cuarto puesto en la Copa del Mundo. Pero sus mejores resultados los logró el pasado año, lo que sin duda incrementa sus posibilidades de cara a los Juegos: campeón de España, plata en el Campeonato de Europa y en la Copa del Mundo de l’Argentière, un 4º puesto en la Copa del Mundo de Leipzig, y 13º en el Mundial de Bratislava. Su brillante temporada 2011 le aupó hasta el 4º puesto en la clasificación mundial que elabora la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). La cita londinense de Samuel está fijada para el 29 de julio (eliminatorias) y, si se cumplen sus expectativas, para las finales que se celebrarán el 1 de agosto.

La comparecencia de los piragüistas olímpicos vascos ha servido también para presentar la nueva y exclusiva colección diseñada por la marca Astore para los deportistas patrocinados por Basque Team. Se trata de cuatro prendas elaboradas con tejidos técnicos de última generación, pensadas para ofrecer la máxima comodidad en la práctica deportiva. Eñaut Aranbarri, responsable de la línea Teamwear de la firma guipuzcoana, ha definido la colección como “un conjunto de prendas con diseño de inspiración europea, ambientada en los azules cantábricos y con unos patrones modernos y ajustados”.

La nueva colección elaborada por Astore para Basque Team reafirma su apuesta por el deporte de competición de alto nivel, al tiempo que muestra su apoyo a los deportistas del País Vasco que acudirán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Relato de ocho bloggers

Por otro lado, la Fundación Basque Team ha presentado a los ganadores del concurso que permitirá a ocho jóvenes participar en la experiencia olímpica y relatarla a través de las redes sociales. Para ellos se ha seleccionado –en colaboración con el portal Gazteaukera- a cuatro chicos y cuatro chicas, elegidos entre los más de setenta participantes en el concurso ‘Gazte Olimpic Team’, que les dará la oportunidad de asistir a varias de las pruebas deportivas y convivir con los deportistas de Euskadi para después trasladar su personal punto de vista desde las redes sociales y blogs.

El jurado ha valorado la imaginación y originalidad de cada uno de los 60 textos y doce vídeos (tanto en euskera y castellano) presentados a la largo de un mes y medio bajo eje temático ‘En 2020 los Juegos Olímpicos se celebran en Euskadi’ para, finalmente, seleccionar las propuestas para los Juegos Olímpicos, del 31 de julio al 9 de agosto, de Alexander Padilla López (Villabona, 1987), Eider Arambarri Echeberría (Zarautz, 1989), Karel López Gómez (Errenteria, 1993) y Maite Goiriena Goikoetxea (Gernika, 1990); y para los Paralímpicos, del 29 de agosto al 6 de septiembre, los trabajos presentados por Ane Bores Pascual (Bilbao, 1988), Egoitz Maeso Gallego (Trapaga, 1989), Eneko Palomero Pérez (Amorebieta, 1994) y Janire Renobales Troncoso (Santurtzi, 1986).