basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 09
junio
2011

Iñurrategi, Vallejo y Zabalzan «vuelan» sobre el hielo de Groenlandia y recorren 265 kilometros en once horas

Este avance les sitúa a menos de 500 metros del objetivo, la localidad costera de Thule

  Bilbao, 9 de junio de 2011.”¡Increíble, estáis volando!” El mensaje enviado por el meteorólogo de la expedición que sigue cada movimiento de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza y envía el parte de previsiones cada mañana, lo dice todo. Nuevo “atracón” de kilómetros por parte de los tres montañeros de NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA en su travesía de Groenlandia: ayer lograron recorrer nada menos que 265 kms en tan sólo 11 horas, a una velocidad media de casi 25 Km/h. Las condiciones de viento fueron tan favorables que los integrantes del equipo BAT Basque Team Desafioa notificaron a su base que la única dificultad fue la de mantener el rumbo, a lo largo de las 11 horas de marcha impulsados por sus cometas.


Pero volar con un trineo de 100 kilos atado a la espalda es difícil. “Estamos my cansados, pero muy contentos; hemos tenido las mejores condiciones de viento y clima desde que empezamos aunque hemos tenido que dar muchos bandazos para mantener el rumbo”
. De hecho, los 265 kilómetros recorridos en la jornada de ayer se traducen en 228 kilómetros en línea directa a Thule, la localidad costera del Noroeste de Groenlandia donde finalizará la primera parte de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011.

El progreso conseguido y las buenas perspectivas han animado el buen humor de los expedicionarios, que añadían “A partir de aquí tenemos que hilar fino con la dirección si no queremos irnos a Canadá”. Ayer acamparon a menos de 500 kilómetros en línea del punto de llegada, si bien la distancia real a recorrer dependerá precisamente de su habilidad para mantener el rumbo con la menor desviación posible.

A las buenas noticias sobre el progreso de la expedición se añade el hecho de que Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han alcanzado una zona de la meseta groenlandesa que se encuentra 500 metros por debajo de los 2.600 de hace apenas tres días, lo que implica temperaturas menos extremas. “Volvemos a soñar con coger el primer vuelo de Thule, que es el día 15, porque si no tendríamos que esperar una semana”. En todo caso, todo sigue dependiendo del factor meteorológico, que en la jornada del martes les obligó a permanecer parados por total ausencia de viento.

El parte meteorológico es excelente para los próximos días, con presencia de los “vientos catabáticos” típicos de Groenlandia y sin precipitaciones previstas. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de -10º (que llegará a solamente -3º el sábado) y máximas de 0 grados.