basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 16
mayo
2011

La ausencia de viento dificulta las primeras horas de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en Groenlandia

Continuan ascendiendo a la meseta tras recorrer cerca de 10 kilometros a día

Bilbao, 16 de mayo de 2011.– La travesía sobre el hielo en Groenlandia de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza –primera parte del proyecto NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011- está transcurriendo con más dificultades de las previstas. La ausencia de viento y las recientes nevadas están dificultando sobremanera el avance del equipo patrocinado por BAT Basque Team, que en sus primeras jornadas sólo ha podido avanzar a razón de 10 kilómetros por día.

De acuerdo con la última comunicación recibida en la sede de BAT, la jornada del jueves estuvo marcada por una fuerte tormenta de nieve, que tuvo sus consecuencias al día siguiente, según señalan los expedicionarios: “Ha sido muy duro caminar por la nieve profunda, los trineos no se deslizan bien sobre la nieve fresca y, aunque por fin hemos podido utilizar las cometas pequeñas durante un par de horas, no ha resultado muy fructífero, ya que además tuvimos que reparar una de ellas sobre la marcha”. Con una altitud que alcanzaba en ese momento 1.250 metros, el frío intenso comenzaba a notarse por las mañanas, alcanzando los 15º bajo cero.

En cuanto al balance de lo ocurrido el sábado, el mensaje de los tres montañeros era muy gráfico, al describir la jornada como “otro día sin pena ni gloria, hemos avanzado 10 kilómetros sufriendo mucho, mucho abrir huella y muy poco uso de las cometas”, a pesar de que los partes meteorológicos habían anunciado vientos favorables. Alberto, Juan y Mikel habían alcanzado ya los 1.500 metros de altitud, con buen tiempo, aunque acompañado de mucho frío. Su principal esperanza radica ahora en la llegada del viento anunciado, que les permitiría avanzar un buen trecho por un terreno ya bastante llano, una vez alcanzada la meseta central de Groenlandia.