basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 06
agosto
2010

Richard Oribe: «Cuando vea que los resultados son inalcanzables para mí, dejaré de pelear por ellos»

(06/08/2010) El nadador donostiarra afronta el Campeonato del Mundo de Eindhoven con ilusión

BAT: ¿Cómo llegas a la gran cita de la temporada?

RICHARD ORIBE: Llego en un buen estado de forma tanto física como mental. Hemos planificado la temporada para que sea así y se han ido cumpliendo los objetivos intermedios. Voy con ilusión, bien cetrado y mentalizado. La preparación ha estado encaminada a Eindhoven, ¿Cómo han sido estas semanas previas?. Han sido duras, el último macrociclo ha sido muy minucioso, dobles y triples sesiones diarias de entrenamiento, trabajos muy específicos y exigentes, además he tenido un par de competiciones internacionales y un par de concentraciones de cara a esta ultima fase de la preparación, controles y test específicos que en algunos casos no puedo hacer aquí por falta de medios y hemos tenido que ir a Barcelona a realizar uno de ellos y otro a Tenerife ya que es único lugar de España que hay un “canal hidrodinámico o de flujo continuo”, y… afortunadamente todo ha ido saliendo según lo previsto.

BAT: Siempre has rendido a gran nivel en las grandes competiciones, eso significa que te sientes a gusto luchando con los mejores. ¿Cuál es tu secreto?

RICHARD: Me gusta medirme con los mejores y disfruto haciéndolo. En mi categoría (S4) hay un nivel de dificultad mu alto y entre el 1º y el 4º apenas hay diferencias lo que significa que si todo sale perfecto puedes optar al oro pero también que si te relajas un poco, quedas fuera del podio. Disfruto mucho más en un evento como al que voy a acudir ahora que en un campeonato de España que sé que voy a ganar sin problemas porque mi siguiente rival está muy lejos.
Si os digo mi secreto, va a dejar de ser secreto y ya no voy a poder ganar nunca más… bromas a parte, no hay secretos, hay un trabajo serio de un gran equipo y que hasta ahora viene dando resultados. El protagonista del grupo soy yo pero sé que detrás de los resultados está mi entrenador Javier de Aymerich siempre bien asesorado por el presidente de nuestro club Konporta K.E. Jean Paul Lagrange, mis fisioterapeutas Ana lloveras e Iñaki Villalba, mi médico el Dr. Enrique Pérez de Ayala, mi psicóloga la Dra. Amaia Ramírez mi asesor en nutrición, Ricardo Sáez, mis compañeros de club que cada vez somos más y mejores ya que este año vamos a Eindhoven a demás de mí otros dos nadadores del club; Ana Rubio y Ander Romarate y por supuesto y no por citarlos en último lugar es el que les corresponde, mi familia, que me permiten llevar una vida en casa ordenada, tranquila y sensata. Por cierto, este año me van a alegrar con su presencia en el Mundial, espero celebrar con ellos algún triunfo.

BAT: Después de tantos años en campeonatos, Juegos Olímpicos, etc… ¿Cómo consigues motivarte para una cita de esta envergadura?

RICHARD: Es imposible estar en un pico de forma óptimo todo el año por lo que planificamos la temporada con un pico importante y un par de picos intermedios. Procuro no entrenar de forma excesivamente exigente más que cuando es necesario. Procuramos también no perder el tiempo en el entrenamiento, olvidarnos de volúmenes exagerados y sobre todo que cada metro que realicemos tenga una justificación y que esté bien realizado. Es decir, no me quemo ni física ni mentalmente durante la temporada y afronto fresco el “puerto” final de la etapa que es en este caso el campeonato del mundo.

BAT: ¿Con qué te conformarías en Eindhoven?

RICHARD: Sinceramente con hacer mi mejor marca en alguna de las pruebas con el traje de baño que nos obliga la nueva reglamentación, es decir aproximadamente un 4% peor marca que la que tengo como récord del mundo. Pero… hay presiones, una medalla de plata o de bronce obtenida por un deportista con discapacidad como es micaso, no tiene valor para nuestros patrocinadores, si no saco un oro no obtengo premio en metálico y yo quiero ese premio. Si no tuviese discapacidad la exigencia para obtener ese premio sería menor, bastaría cualquier medalla o incluso por lo que me han comentado otros deportistas un puesto en la final pero de momento esta es la “igualdad” con la que nos tratan.

BAT: Los años siguen pasando y Richard sigue en la élite, ¿Hasta cuando te ves con fuerzas para pelear con los mejores?

RICHARD: No puedo predecir el futuro, vivo el deporte día a día y nos guiamos por mis sensaciones y resultados. Puedo marcarme un tiempo objetivo en una prueba determinada y seguramente conseguirlo pero no sé el nivel de los rivales hasta que me enfrento con ellos o cuando se publican los resultados de sus campeonatos estatales. Cuando vea que sus resultados son inalcanzables para mí dejaré de pelear con ellos pues ya no tendrá sentido luchar en una batalla que sé que voy a perder.

BAT: ¿Qué supondría para ti llegar a Londres 2012?

RICHARD: Ahora estoy pensando en llegar y para mí serían los 6º Juegos Paralímpicos. ¿Conocéis a mucha gente que en natación haya participado en 6 Juegos?. Yo a nadie. He leído sobre algún deportista de tiro y no sé si otro de Hípica. Llegar a Londres es un sueño y una meta, pero llegar para competir por un podio no para báñame. Si no se tuerce nada por el camino y me respetan las lesiones ahí estaré.