basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 28
junio
2010

Cinco medallas de oro y una de bronce en un gran fin de semana de los deportistas de BAT

Triatlón, piragüismo y ciclismo han deparado excelentes resultados en pruebas de nivel internacional

Bilbao, 28 de junio de 2010. El pasado fin de semana ha representado todo un éxito para la Fundación BAT Basque Team, dado que hasta seis de los deportistas que patrocina han conseguido medallas en competiciones como el Campeonato de Europa de Triatlón celebrado en Vitoria-Gasteiz, el Triatlón Internacional de Donostia, la prueba de la Copa del Mundo de Piragüismo disputada en la Seu d’Urgell, y el Campeonato de España femenino de fondo en carretera. Cinco de las medallas fueron de oro (las obtenidas por los triatletas Virginia Berasategui, Eneko Llanos y Ainhoa Murua, así como la de la piragüista Maialen Chourraut en la especialidad de eslalon y la de la ciclista Leire Olaberria), y la sexta fue un bronce logrado por el también piragüista Ander Elosegi.

La celebración el sábado en la capital alavesa del Campeonato de Europa de Triatlón de larga distancia (consistente en un circuito de 4.000 metros a nado, 120 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie de 30 kilómetros) resultó un rotundo éxito para los deportistas locales, ya que las dos medallas de oro correspondieron al vitoriano Eneko Llanos y a la bilbaína Virginia Berasategui. Llanos terminó la prueba en 5 horas, 35 minutos y 34 segundos, y sacando una ventaja de 1:27 a su más inmediato perseguidor, el danés Martin Jensen. Por su parte, Berasategui revalidó su título de campeona europea en larga distancia al imponerse con un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 46 segundos. La campeona del mundo, Jodie Swallow entró en segundo lugar a una distancia de 4:16 de la bilbaína, y la subcampeona de Europa, la italiana Edith Niederfriniger, acabó en tercera posición.

La segunda gran cita de este deporte lugar el domingo con el Triatlón Internacional de Donostia-XXV Memorial Onditz, prueba que sirvió también para proclamar a los vencedores en los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi. En la categoría femenina de esta prueba -consistente en 1,5 kilóm1etros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 de carrera a pie- se alzó con el triunfo la zarauztarra Ainhoa Murua, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 15 segundos, con cerca de 12 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada.

Más éxitos en piragüismo y ciclismo

Por su parte, la palista Maialen Chourraut logró la medalla de oro en la Copa del Mundo de canoa en la categoría de eslalon, que se ha disputado el domingo en la Seu d’Urgell (Lleida). La donostiarra, que el año pasado fue subcampeona del mundo en este mismo escenario, firmó una bajada perfecta y limpia por debajo de los 100 segundos (99.65), y logró de esta forma la primera medalla de oro de la historia del Slalom español. La plata fue para la eslovaca Erza Kaliska (100.73), número uno del mundo antes de la prueba, y el bronce para la británica Fiona Pennie (100.75). Con este resultado la palista vasca vuelve ha subir al podio en la Seu d’Urgell, después que el año pasado se adjudicara la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Slalom celebrado también en el Parc Olímpic del Segre.

En la misma Copa del Mundo, el irundarra Ander Elosegi, de 22 años y con un diploma olímpico en los Juegos de Pekín 2008, hizo una buena bajada con 93.73, pero fue penalizada con 4 segundos por los jueces por tocar dos puertas, lo que le relegaba al cuarto puesto con 97.73. Pero el seleccionador español, Xabier Etxaniz, reclamó la revisión del resultado y los jueces le restituyeron dos segundos de la puerta 17, con lo que acabó tercero con 95.73 y logró el primer podio de su carrera. Se trata de la primera medalla de Ander Elosegi en una prueba de la Copa del Mundo.

Este rosario de victorias para deportistas patrocinados por BAT Basque Team en un solo fin de semana se completa con el triunfo de Leire Olaberria, que tras vencer el jueves en la prueba contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo, ayer cerró su participación con una nueva victoria, esta vez en la prueba de fondo en carretera. Con esta la victoria conseguida ayer en Albacete, en un sprint disputado con Débora Gálvez y Rosa Bravo, la corredora de Ikaztegieta suma sus primeras victorias importantes en ruta, en un palmarés en el que hasta la fecha ha despuntado en pruebas de pista.