Nahia
Quincoces

BIO

A pesar de vivir cerca del mar, siempre me ha gustado ir al monte. Desde pequeña iba con mi familia a practicar esquí alpino a Gourette, pero desde que con 16 años vi a los esquiadores de montaña, supe que yo también quería dedicarme a ello. Dejé los remontes de lado para subir por mi cuenta la montaña.

Mi vida siempre ha estado ligada al deporte: al baloncesto, al piragüismo, al fútbol, al ciclismo… He practicado muchos de ellos, pero en un ‘stage’ organizado por la Federación Vasca de Montaña me enganché totalmente al esquí de montaña. Al principió participé en marchas y poco a poco me incorporé a las competiciones. Desde 2013 pertenezco a la selección de Euskadi y desde la temporada 2014-2015 compito a nivel internacional con FEDME. Esa temporada fui decimoprimera en el Campeonato del Mundo, y cuarta por parejas. En 2016 he consegudo la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, en modalidad sprint; un quinto en vertical y un octavo en individual. En lo referente a las Copas del Mundo, me colgué la medalla de plata en la prueba disputada en Trascavallo (Italia), y aunque por culpa de una lesión no he disputado todas las pruebas que me hubiera gustado, he terminado quinta en el ranking mundial a nivel individual.

Mi objetivo es seguir mejorando para continuar compitiendo entre los mejores. Sueño con participar en los Juegos de invierno de 2018, con la esperanza de que el esquí de montaña, sea uno de los deportes invitados.

Medios relacionados con Nahia Quincoces