basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Oihane Otaegi

Curling
Origen Donostia
Residencia Donostia
Nacimiento 1977-05-20
Deporte Curling

Bio

Oihane arrancó a los 28 años en el Txuri Berri, donde trabajaba en la sección de patinaje artístico. Unos compañeros del club probaron por entonces esa modalidad extraña del curling. Cuando se cansaron de ella, no devolvieron el material que les habían prestado para poder practicarla. Así, Oihane decidió darle uso junto a su hermana Leire y una amiga. Tiempo después se les unió Mikel, pareja de Oihane.

Fue en Euskadi donde todos dieron sus primeros pasos. Pero tenían claro que querían dedicarse a un deporte que pronto les cautivó. Mikel fue el primero que se arriesgó a ello. “En 2012 atravesaba un momento delicado en el trabajo. Tengo familia en Vancouver y lo vi como una oportunidad para aprender más sobre curling” relata. Hacia allí se fue. Le gustó tanto la experiencia que repitió dos años después. Mientras, Oihane, Leire y Sergio se buscaban la vida para seguir progresando de forma autodidacta a nivel estatal. Contaron con el impulso de Melanie Robillard, el jugador Antonio de Molinero o el subcampeón olímpico Royd Harris, a quien conocieron en otro clinic. “A raíz de ir a competiciones y tener contactos siempre hemos podido encontrar algo para crecer. En este mundo la gente se ayuda, agradece Oihane.

Empezaron a practicar en serio su modalidad. Ante la ausencia de pistas específicas en España, usaron la imaginación sobre las de hockey hielo y patinaje de San Sebastián y de Jaca.

El 21 de octubre de 2018, el equipos del Txuri-Berri Curling Club, formado por Oihane y Leire Otaegi y Sergio Vez y Mikel Unanue, se proclamó subcampeón en el Campeonato del Mundo Mixto por equipos, cayendo en la final ante la anfitriona, Canadá.

En 2020 Oihane Otaegi y Mikel Unanue se proclamaron en Jaca campeones de España de curling en la categoría de dobles mixto (parejas), consiguiendo revalidar el título conquistado un año antes, un éxito que, además, les permitió clasificarse para el Mundial de la modalidad que debía disputarse del 17 al 25 de abril en la localidad canadiense de Kelowna. Allí tenían que empezar a ponerse en liza los puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Beijing. Participan 20 parejas y el reto que se marcan Oihane y Mikel es mantenerse en esa Primera División para disputar de nuevo el Mundial de 2021 -para ello tendría que ganar también el Campeonato de España de 2021- y seguir sumando puntos para los Juegos, su sueño.

Palmares