Iñurrategi, Vallejo y Zabalza comienzan la travesía sobre el hielo de Groenlandia
12-mayo-2011

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza comienzan la travesía sobre el hielo de Groenlandia

Han completado 10 kilometros con un fuerte desnivel y abundancia de hielo y grietas

Bilbao, 12 de mayo de 2011.- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, han iniciado la primera travesía sobre el hielo, en la que prevén recorrer 2.300 kilómetros en 40 días a través de Groenlandia. Tras alcanzar Narsaq -el punto de inicio de su recorrido- el martes a las 20:00 horas (medianoche hora de Euskadi), los expedicionarios completaron ayer miércoles la primera jornada de marcha, que resultó muy dura debido a las condiciones del terreno.

El equipo de BAT Basque Team Desafioa ha remitido una primera comunicación en la que explican las dificultades a las que se han enfrentado: “Nos hemos encontrado con muchas grietas y formaciones de hielo, además de nieve bastante pesada, lo que he hecho muy incómodo tirar de los trineos”. A ello se añade el desnivel que han tenido que salvar -600 metros en un recorrido de 10 kilómetros-, y la imposibilidad de utilizar las cometas de arrastre en esta primera jornada.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han podido disfrutar de “buen tiempo y poco frío”, si bien el arrastre de trineos de más de 100 kilos por terreno dificultoso en estas condiciones “nos ha hecho sudar bastante”. Su breve mensaje dando cuenta de esta primera jornada finaliza señalando que “esperamos que a partir de mañana (por hoy jueves) el recorrido sea más tenido y llevadero”.

Los tres integrantes de la expedición ya preveían encontrar esta dificultades, tanto en el inicio como al final de su recorrido, tanto en el ascenso como en el descenso de la meseta central de Groenlandia, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares. Una vez alcanzada la meseta, prevén recorrer alrededor de 100 kilómetros cada día.

Noticias relacionadas con otros

13-septiembre-2025

Estibaliz Álvarez y Sara Loidi, jugadoras de sóftbol de Basque Team, acaban cuartas en el Europeo

Más info
12-agosto-2022

Unai Elorriaga se adjudica la general final de la Copa del Mundo en el velódromo olímpico de Londres

Más info
08-agosto-2022

Iñigo Vidondo prepara en Alemania su sueño de participar en los JJOO de invierno de 2018

Más info
22-julio-2022

BAT Basque Team presenta a los deportistas olímpicos vascos en un nuevo programa de ETB

Más info
28-junio-2022

Dossier deportistas Comunidad Autónoma Vasca JJOO Tokio

Más info
09-julio-2017

Jon Rahm conquista el Abierto de Irlanda a diez días del Open Británico

Más info