Los surfistas Janire González Etxabarri y Adur Amatriain se proclaman campeones de Europa
29-marzo-2026

Los surfistas Janire González Etxabarri y Adur Amatriain se proclaman campeones de Europa

Janire Gonzalez-Etxabarri

La zumaiarra y el zarauztarra se imponen en la cita marroquí de Taghazout y acaban la temporada en lo más alto

El surf vasco ha demostrado hoy el buen nivel del que goza a nivel continental y a nivel mundial.  Janire Gónzalez-Etxabarri y Adur Amatriain se han alzado con la victoria en el Pro Taghazout Bay, un campeonato 4.000 correspondiente a las Qualifying Series que dan acceso a las Challenger Series, competiciones en las que ambos han estado presentes durante esta temporada. La zumaiarra se ha llevado el triunfo al vencer a la británica Alys Barton y el zarauztarra ha hecho lo propio ante el canario Donor Conegan. 
 
Al reciente billete obtenido por Nadia Erostarbe para participar por primera vez en la primera división del surf mundial (CT) se ha sumado el doble título europeo conquistado por Janire González Etxabarri y Adur Amatriain tras imponerse en la última cita del circuito celebrada en Taghazout, un pueblo pesquero situado en la costa atlántica de Marruecos, al norte de Agadir. 
 
«Estoy muy feliz de conseguir esta victoria», ha confesado al concluir la becada por Basque Team. «Viniendo de una lesión de rodilla, no pude competir en los dos últimos eventos Challenger Series del año pasado, así que venir aquí, ganar el evento y el título es increíble.
 
Comenzó a competir en la ronda de las 16 mejores, siendo la mejor de su manga. En ella quedaron eliminadas la surfista de Iparralde Sarah Leiceaga y la holandesa Tiara Van del Huls. Avanzó a cuartos de final junto a Janire la vizcaína Ariane Ochoa. En la siguiente eliminatoria los choques se llevaron a cabo entre dos deportistas y en su serie Janire, con un 14.56 de puntuación, doblegó a la francesa Naïa Monte, que sumó 12.76. En la semifinal se ha enfrentado a la francesa Maelys Jouault ha la que ha batido con un resultado de 11.10 por 8.07 de la gala. En la final una ola puntuada con un 8.00 y otra con un 6.83, no han dado opción a la británica Barton, quien ha suma un 7.00 y un 4.33. 
 
Etxabarri llegó a este evento en el tercer puesto del ranking y ha firmado algunos de sus mejores resultados esta temporada, con cuatro finales, un tercer puesto en el Saquarema y una medalla de oro en el Mundial ISA de El Salvador. Sin embargo, no conseguía una victoria desde el QS de Pantín en 2023. Con esta victoria, se adjudica el título WSL y se asegura su billete para las Challenger Series.
 
«Estoy feliz de volver a poder competir sin molestias, estoy disfrutando mucho del proceso, y esta victoria me refuerza mucho», ha admitido la zumaiarra, que ha llevado el proceso de rehabilitación en Basque Team Zentroa.
 
Por su parte, Adur Amatriain empezó a competir en la ronda de los 64 mejores, terminando en segunda posición de la manga por detrás de Hans Odriozola y por delante del también zarauztarra Rubén Vitoria y del sudafricano Christian Venter. En la ronda de los 32 mejores Adur pasó a liderar la manga, imponiéndose al sudafricano Luke Van Wyk, al francés Leo Paul Etienne y al donostiarra Andy Criere. En la manga de los 16 mejores volvió a ser el mejor, ante Markel Vizcarguenaga, el portugués Guilherme Ribeiro y el francés Charly Quivront. En cuartos de final ha derrotado por 14.84 al sudafricano Adin Masencamp que ha obtenido 5.66. En semifinales el zarauztarra (13.50) ha batido al francés Justin Becret (12.96) y en la final (13.40) ha ganado al lanzaroteño Conor Donegan (12.10)   
 
«Nunca supe que el título europeo fuera posible, así que ni siquiera pensé en ello. Es una noticia increíble, estoy entusiasmado», ha admitido Amatriain. 
 
Además del trabajo de Amatriain y Gonzalez-Etxabarri, hay que destacar el tercer puesto de Yago Domínguez y los quintos puestos de Markel Vizcarguenaga, Ariane Ochoa y Keoni Lasa. El zarauztarra se ha quedado a una manga de entrar en las Challenger Series, pero sí lo han hecho Domínguez y Ochoa. 

Noticias relacionadas con surf

14-marzo-2026

La deportista de Basque Team Nadia Erostarbe vuelve a hacer historia al clasificarse para el Championship Tour, la máxima categoría del surf mundial

Más info
18-octubre-2025

Annette González-Etxabarri termina segunda el Saquarema Pro de las Challenger Series y entra en los puestos que dan acceso al Championship Tour

Más info
14-septiembre-2025

La surfista de Basque Team Janire González-Etxabarri se proclama campeona del Mundo en El Salvador

Más info
12-septiembre-2025

Aitor Francesena vuelve a casa con el título de campeón mundial

Más info
08-septiembre-2025

Aitor Francesena se proclama campeón del Mundo por sexta vez

Más info
03-agosto-2025

La surfista Annette Gonzalez-Etxabarri termina tercera, dando la campanada en su debut en el US Open

Más info